Señalan que el proyecto fue promovido en el Presupuesto Participativo, fue el número 50 de la lista y ganó, pero no fue reconocido.
Un nutrido grupo de ciudadanos de varias colonias del sur de la ciudad se presentó en la sesión ordinaria de Cabildo para exigir el entubamiento del canal del Arroyo Seco, una obra necesaria para mejorar las condiciones de salubridad.
El señor Benito Hernández narró que dicho proyecto fue promovido en el Presupuesto Participativo, el número 50 de la lista. Incluso arguye que ganó, pero no lo eligieron debido a su alto costo.
"Nosotros vimos en las computadoras que tenían el día de la elección, que nuestro proyecto iba ganando y nuestra gente seguía votando por él", declaró.
Sin embargo, al no ser elegido, consideró que el Ayuntamiento no quiso "entrarle" por ser una inversión de muchos millones de pesos. Del lugar salen malos olores, el concreto está dañado en algunos tramos, es utilizado como basurero y ya se han robado más del 50 por ciento del cercado, por lo que resulta conveniente entubar el canal.
Los manifestantes se dicen conscientes de que la obras es costosa y se requiere de una inversión grande, pero piden al Gobierno municipal que, si no puede encargarse del proyecto, encabece las gestiones ante los gobiernos Federal y Estatal, para obtener recursos.
Por su parte, Guillermo Juárez Compean, subsecretario de Atención Ciudadana, indicó que ya no se pueden aplicar recursos del presupuesto 2023 en la obra solicitada, además de que este requiere de una inversión de los tres órdenes de gobierno.
Dijo que el proyecto que presentaron los manifestantes requiere de 60 millones de pesos para la primera etapa de la obra, lo que deja ver la magnitud de la inversión. Descartó que el proyecto haya ganado en las votaciones del Presupuesto Participativo y que haya sido relegado por la falta de dinero para realizarlo, simplemente, le faltaron votos.
"Nos vamos a reunir con ellos y vamos a revisar este y otros proyectos que en realidad son benéficos para la ciudadanía, con la finalidad de ver la manera de obtener más recursos para respaldarlos", anotó.