En reunión de la Comisión Mixta CMIC-Conagua se expusieron los avances de obras de ASL.
La Comisión Mixta integrada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Laguna y la Comisión Nacional del Agua, se volvió a reunir para dar seguimiento a los avances en la ejecución de obras y procesos de licitación de Agua Saludable para La Laguna (ASL).
El director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Eduardo Aarón Fuentes Silva, expuso los avances de las obras y aseguró que actualmente todos los frentes están trabajando.
También se revisó el estado que guardan las 10 licitaciones pendientes por las que la CMIC había mostrado preocupación al señalar su retraso y diferimientos de los fallos; según el titular de la Conagua, de éstas seis ya concluyeron con la designación de empresas ganadoras y los próximos días se retomarán los procesos de las cuatro restantes.
Señaló que los diferimientos se generaron por varios factores, como que las contratistas participantes no eran económica ni técnicamente viables o porque no entregaron toda la información completa
El presidente de la CMIC Laguna, Donato Gutiérrez Gutiérrez dijo que ante las inquietudes planteadas, se van a revisar dichas licitaciones pendientes y surgió el compromiso del titular de la Conagua de reunirse cada mes para estar dando seguimiento a los avances.
Señaló que el encuentro no se había dado y ante ello "la falta de información crea incertidumbre, pero ya el director se comprometió a estar aquí cada mes y que no haya dudas en ese sentido", al recordar que también fueron situaciones internas de la Conagua por las que se difirieron los fallos en las últimas licitaciones de líneas troncales.
En esta ocasión también estuvo presente el diputado federal Samir Fernández, quien es secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados, pero no había participado en dichas reuniones.
AVANCE GLOBAL DEL 17.2 %
El avance físico global del megaproyecto Agua Saludable para La Laguna (ASL) es del 17.2 por ciento, informó el director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Eduardo Aarón Fuentes Silva, quien aseguró que al cierre de este año se estará en condiciones de proporcionar agua, aunque no todas las líneas troncales estarán terminadas para entonces.
Refirió que los primeros que recibirán el agua serán Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, y que las líneas troncales de Mapimí, Tlahualilo y otros cuatro municipios que están más alejados se ejecutarán hasta 2024, aunque se buscará la forma de avanzar lo más que se pueda en el curso de este mismo año.
"Los laguneros necesitan agua ya en calidad y cantidad, y si estamos en posibilidades de entregárselas a ciertos municipios se las vamos a entregar de una vez", dijo al asegurar que los seis municipios restantes recibirán el agua antes de que concluya el sexenio.