(RAMÓN SOTOMAYOR)
Este jueves, en punto de las 19:00 horas, se inauguró la exposición fotográfica ‘Torreón, de lo cotidiano a lo icónico’, esto en el atrio principal de Plaza Cuatro Caminos. La muestra se nutre gracias a 34 instantáneas tomadas por Beatriz González Navarro de Montemayor y de Hartford H. Miller, que muestran el pasado, la memoria y la identidad que pudo impulsar al Torreón de principios del siglo XX.
Se trata de un proyecto gestionado entre el Archivo Municipal de Torreón y el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), el cual estará disponible de manera gratuita en Plaza Cuatro Caminos hasta el próximo 15 de septiembre.
Patricia G. Santiago, coordinadora de Artes Visuales en el IMCE y curadora de la exposición, indicó en entrevista que la muestra comparte un diálogo entre ambos fotógrafos, quienes tuvieron una mirada fortuita.
“Ambos con una calidad desarrollada de manera intuitiva, que hacen registro de escenas y de escenarios que se vuelven icónicos para la Comarca Lagunera. La importancia de esta exposición es la construcción del hecho histórico”.
Las imágenes registran desde los aspectos más cotidianos de la existencia humana, hasta los hechos históricos acontecidos en un Torreón joven y en plena construcción. Estos elementos dan pie a que algunas de estas instantáneas se vuelvan icónicas.

La Revolución mexicana, la construcción del Puente del Río Nazas, postales de sitios identitarios como la Alameda Zaragoza y fotografías de oficios, son algo de lo que el espectador puede encontrar al indagar en estas composiciones.
‘Torreón, de lo cotidiano a lo icónico’ inaugura así la celebración por los 116 años de la ciudad que se cumplirán el próximo 15 de septiembre.