La barrera de contenedores metálicos ahora llega hasta la parte baja del puente del ferrocarril. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante la semana que concluye, autoridades del Estado de Texas ampliaron la barrera de contenedores metálicos que han colocado a la orilla del río Bravo, pues ahora llega hasta la parte baja del puente del ferrocarril y con lo que buscan disuadir a la población en condición de migración a que desistan de cruzar por el río Bravo.
La instalación de más contenedores metálicos, así como la colocación de concertina, el alambre con navajas, sobre los mismos contenedores; coincide con la información de una nueva caravana de migrantes en tránsito por México, tras salir del sureste del país con dirección a la Unión Americana.
Y es que, tal y como le hemos informado con oportunidad, las autoridades de Texas a través del Departamento de Seguridad del Estado de Texas, así como elementos de la Guardia Nacional de Texas; han reforzado la seguridad y colocado diversas barreras en la orilla del río Bravo, que han llevado incluso a una controversia entre los Estados Unidos y México.
Hay que recordar que en Eagle Pass existe una considerable extensión de muro fronterizo, sin embargo, a ello se han sumado diversas barreras que han colocado las autoridades texanas, como los contenedores metálicos, que inicialmente se ubicaban desde el Parque Shelby en Eagle Pass, pasando por debajo de los Puentes Internacionales I y II; además de la colocación de alambre de púas, inicialmente en la orilla del río Bravo y posteriormente, también se colocaron sobre las cajas de metal.
A lo anterior, se sumó desmontar la orilla del río Bravo, tanto hacía el norte como al sur, y extendiendo la colocación de alambre de navajas. Para luego colocar la controversial barrera de boyas marítimas, la mayor parte de ella colocada del lado mexicano y que generaron, tres notas diplomáticas del Gobierno de México al Gobierno de los Estados Unidos; argumentando violaciones a los tratados de aguas internacionales.
AUMENTO NO DISUADE A MIGRANTES DE CRUZAR
A pesar de que las autoridades del Estado de Texas han incrementado el número de contenedores metálicos a la orilla del río Bravo en Eagle Pass, esto no ha disuadido a la población en condición de migración para arriesgarse a cruzar el río Bravo y llegar a los Estados Unidos.
En conjunto, suman alrededor de 40 personas, entre hombres y mujeres adultos, así como menores de edad; algunos que eran cargados en hombros y al menos uno en brazos, pue se trataba de un bebé, todo ello observado por algunos elementos norteamericanos.
Conforme a lo que se pudo observar, uno de los grupos estaba conformado por 11 personas, otro de los grupos era integrado por 16 personas, entre ellos cinco menores; mientras que un tercer grupo provenía de río abajo, con alrededor de 12 personas.
Y es que, alrededor de las cinco de la tarde del viernes, tres grupos de migrantes cruzaron el citado afluente por las inmediaciones del puente del ferrocarril, logrando llegar hacia la orilla de otro lado, pero concentrándose con la barrera de alambre de navajas que ha colocado el Gobierno de Texas en la orilla.