(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Las fallas en el suministro de energía, como bajas de voltaje y apagones provocaron daños en parte del equipo de bombeo del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Monclova-Frontera, indicó el gerente de la paramunicipal, Eduardo Campos Villarreal.
El directivo de la descentralizada explicó que se registran hasta ocho apagones por día en la zona metropolitana de Monclova, lo que genera problemas y a causado daños al equipo de Simas.
Indicó que afortunadamente los apagones no han afectado a la totalidad de los pozos, por lo que el suministro del vital elemento se ha mantenido.
Manifestó que en el municipio de Frontera, los 14 pozos que se explotan en esa población se ubican en el mismo sector, por lo que se mantiene en constante comunicación y más enérgico con Comisión Federal de Electricidad para evitar que se presente alguna falla en el suministro de electricidad, que dejaría sin el vital líquido a una importante fracción de la zona metropolitana.
En el caso de la mancha urbana en Monclova, dijo que los apagones se presentan con mayor frecuencia en el sector oriente de la ciudad, con una regularidad promedio de seis a siete por día.
Esta situación, dijo, deja los equipos de extracción y bombeo fuera de servicio, a veces uno, a veces dos, y a veces tres, pero afortunadamente no todos al mismo tiempo, con lo que Simas consigue redireccionar el agua de otros pozos para mantener la distribución en toda la población.
Explicó que los cortes de luz por la alta demanda de energía causada por los fuertes calores, son una situación que no se puede controlar, pero afirmó que está presionando y al mismo tiempo trabajando de la mano con CFE para que estas fallas no se presenten en las instalaciones de Simas, para evitar que la población se quede sin agua.
Por otro lado dio a conocer que se incrementó el caudal del líquido para uso doméstico en estas últimas dos semanas de fuertes calores.
Se tenía un abasto de mil 300 litros por segundo y se incrementó a mil 800 esta semana.
Explicó que afortunadamente los mantos freáticos cuentan con una reserva de agua suficiente para abastecer a la zona metropolitana del vital elemento.
Las lluvias de las pasadas tormentas permitieron una importante recuperación del elemento en el subsuelo.