En varias ocasiones se han reportado anomalías en los elevadores de la clínica.
La insuficiencia de aire acondicionado en distintos pisos y las constantes fallas de los elevadores son algunas de las quejas de la derechohabiencia que diariamente acude a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del IMSS de Torreón.
Quienes mayormente padecen las altas temperaturas son pacientes, familiares y el propio personal de salud que está en algunos de los pisos de hospitalización. En esta época de calor es común observar ventiladores pequeños que colocan las familias en las mesas para cama a fin de que las personas enfermas no sufran los efectos de los 40 grados centígrados que se han registrado en esta semana en la ciudad.
Una familia gasta entre 300 y 600 pesos en un ventilador nuevo y si consideramos que la clínica atiende a personas de otros estados de la República Mexicana como Durango, Chihuahua y Zacatecas, el desembolso se incrementa con alimentos y la estancia en general. Hay personas de bajos recursos que no pueden comprar un ventilador.
En otras áreas médicas, la derechohabiencia que acude a consulta también vive un verdadero "bochorno". En las salas de espera El Siglo de Torreón captó imágenes de personas de todas las edades con abanicos y haciéndose aire con carpetas y hojas de papel.
"Es insoportable el calor aquí, deberían de poner más aires o de plano cambiar por unos nuevos estos que tienen porque ya no alcanzan para toda la gente que viene a recibir atención médica a este hospital, se supone que es la clínica del IMSS de más especialidades y aquí viene gente con enfermedades más serias y necesitan una buena atención en todos los sentidos", dijo la señora Mónica, que ayer acudió con un familiar enfermo a consulta.
Otro hombre, que tenía a su familiar hospitalizado, dijo que "se siente muy caliente en las habitaciones, compramos un ventilador pero yo creo que me voy a tener que comprar otro más porque está duro el calor".
ELEVADORES CON FALLAS
Una más de las inconformidades es la deficiencia en la operación de los elevadores. Hay veces que solo funciona un ascensor y resulta insuficiente para los usuarios. Por ejemplo, pasadas las 7 de la noche, algunos quejosos señalaron que hay ocasiones en que no pueden utilizar el elevador porque el personal de salud lo utiliza para trasladar la basura y la ropa sucia.
Esta situación provoca que tanto derechohabiencia (entre ellos adultos mayores) como trabajadores de la salud que terminan su turno e incluso elementos de Protección Federal, bajen y suban por las escaleras.
En los diferentes pisos se ofrecen servicios como Tomografía, Resonancia Magnética, Consulta de Neumología, UCI Pediatría, Epidemiología y Unidad de Quemados. También está la División de Cardioneumología, Jefatura de Cirugía Cardiovascular y Torácica y Consulta de Endocrinología. Además de consultas de Remautología, Oftalmología, Neurocirugía, Neuropediatría, Hematología, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Cirugía Maxilofacial, Traumatología y Ortopedia, Neurología, Angiología e Inhaloterapia, entre otros.
Cabe mencionar que en varias ocasiones se han reportado anomalías en los elevadores de la clínica. A finales de marzo de 2023 una mujer en camilla y personal médico se quedaron atorados. Días antes otras dos personas se quedaron adentro del elevador, en el sexto piso de la Torre de Especialidades.
En septiembre de 2022 tres adultos y un menor terminaron atrapados en el elevador de la Clínica 71. En esa ocasión el personal de seguridad del hospital negó el acceso a los cuerpos de emergencia que acudieron a brindar auxilio.
"Ya son más de 25 veces en este año que nos reportan a personas atrapadas en el elevador, mismas que nos niegan el acceso para ayudarlos, dejando de lado que el personal está capacitado para brindar apoyo y que dentro del elevador podría encontrarse atrapado algún ciudadano delicado de salud" comentó el año pasado Francisco Martínez Chavarría, comandante de Bomberos.
En ese hecho el IMSS Coahuila emitió su postura y dio a conocer mediante un comunicado que al recibir el reporte el departamento de Conservación, personal técnico acudió de manera inmediata a hacer las maniobras de liberación, lo cual se logró en cuatro minutos sin afectaciones a la salud de los usuarios.
Sin embargo, hasta ahora es un tema que no ha sido resuelto y que sigue afectando a los derechohabientes.
