Aunque el menor murió en la ciudad de Torreón, por normativa el caso será contabilizado en La Laguna de Durango.
Un niño de 4 años de edad, originario de Gómez Palacio, Durango, murió el pasado miércoles 17 de mayo a causa de Rickettsia en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Torreón, Coahuila.
Luis Fernando Olvera Martínez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en La Laguna de Durango, informó que las pruebas serológicas se analizaron en el Laboratorio clínico del IMSS con sede en Saltillo y que fue ayer jueves por la mañana que les notificaron que el resultado fue positivo a Rickettsia.
Mencionó que el pasado martes les notificaron de un caso probable de dicha enfermedad a través del programa de Vectores, por lo que de inmediato hicieron una visita al domicilio particular del menor, ubicado en la colonia El Mezquital de Gómez Palacio.
El funcionario dio a conocer que al arribar al lugar, se percataron de que la familia había desalojado la casa y que fue antier que lograron establecer comunicación con ellos para que les permitieran el ingreso al domicilio y analizar si hay presencia de garrapatas. Olvera Martínez dijo que a la par, establecieron un cerco sanitario en los alrededores del domicilio, con el fin de evitar y/o disminuir el riesgo de la enfermedad.
"Se hizo una supervisión a toda la cuadra, se encontraron algunas garrapatas, las cuales las mandamos el día de ayer a la Facultad de Medicina para su análisis y en búsqueda de la bacteria transmisora que es la Rickettsia. Empezamos ya los programas de fumigación en todo lo que es los alrededores de la vivienda del niño", detalló.
El jefe jurisdiccional comentó que al parecer había mascotas y hacinamiento en el hogar, por lo que es importante continuar con las acciones de control y reforzar el contacto con la familia para identificar si hay más personas en riesgo.
CONTABILIZADO EN LA LAGUNA DE DURANGO
Por su parte, Silvia Salas Cruz, responsable del programa de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 en la región Lagunera de Coahuila, aclaró que aunque el menor murió en la ciudad de Torreón, por normativa y como parte de la vigilancia epidemiológica, el caso será contabilizado en La Laguna de Durango. Siendo así, este sería el primero que se registra en lo que va del año en la Jurisdicción Sanitaria No. 2.
La vigilancia epidemiológica es uno de los instrumentos de la salud pública que se utiliza para registrar sistemáticamente la ocurrencia de enfermedades y sus determinantes en un área geográfica determinada, con la finalidad de conocer su frecuencia y sus tendencias, así como para llevar acciones sanitarias para su control o eliminación, según explica la UNAM.