Doña Alicia falleció la semana pasada sin tener noticias del paradero de su hijo José Luis, quien desapareció desde el 19 de marzo de 2009.
Sin saber en dónde está su hijo, fue como falleció la semana pasada Alicia Gaspar Dueñez, integrante de Grupo Vida, quien por 14 años no tuvo noticias de su paradero.
Alicia, buscaba a su hijo José Luis González Gaspar, desaparecido desde el 19 de marzo de 2009.
Fue apenas en el mes de febrero de este 2023, que doña Alicia se despidió de Rosario, su hija, quien falleció de forma sorpresiva sin tener noticias de su hermano. Ella era la encargada de acudir a los operativos de búsqueda, ya que el estado de salud de su madre se lo impedía.
"Se nos están adelantando sin saber donde están sus hijos", dijo con tristeza, Guadalupe Delgado, coordinadora de grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) en la región Laguna, Durango.
"Realmente, sí nos duele porque no hay respuesta. Tocamos puertas, hacemos el trabajo que se tiene que hacer. No hay respuesta de dónde están nuestros familiares.
Nos duele lo que está sucediendo, están falleciendo los familiares de las personas desaparecidas".
CASOS DE DESAPARECIDOS
Guadalupe, busca a su hija Luz Alejandra Martínez Delgado, desaparecida el 5 de febrero de 2010, en la comunidad de Lucero, municipio de Tlahualilo, de quien espera tener noticias antes de morir.
"Yo como madre, yo no me quiero morir sin saber en dónde está mi hija", dijo, pues del grupo que encabeza en La Laguna de Durango, han perdido la vida cerca de tres mamás, sin tener noticias del paradero de sus hijos.
"Nos puede y aparte nos sentimos como atadas de manos porque la autoridad, ¿qué hace? Y aparte el Gobierno, no se muestra tan empático para querer trabajar de la mano con nosotros", reclamó Delgado, pues comentó que de parte de la Comisión de Atención a Víctimas, doña Alicia no recibió apoyo para sepultar a su hija, por lo que adquirió una serie de deudas, las cuales quedaron para su familia, ahora que ella falleció.
"Las instituciones que nos puedan ayudar, no lo hacen", recalcó la coordinadora del grupo Vida en La Laguna de Durango.
Es por ello que comentó que por el lado de Durango, esperan pronto obtener un encuentro con el gobernador Esteban Villegas, para exponerle la serie de inquietudes que tienen las familias de las personas desaparecidas.