El pasado fin de semana murió Rosario, una de las buscadora de Grupo Vida; buscaba a su hermano.
Los operativos de búsqueda de sus desaparecidos continuarán esta semana por parte de Grupo Vida en La Laguna de Durango, agrupación en donde han visto partir a sus integrantes sin saber el paradero de sus seres queridos.
Como fue el caso de Rosario González Gaspar, quien falleciera el pasado fin de semana sin saber dónde está su hermano.
Ella se unió al grupo Vida, hace aproximadamente cuatro años, luego de que los trabajos de Vida se formalizaran en la parte de La Laguna de Durango.
De acuerdo con Guadalupe Delgado, coordinadora del grupo, Rosario, buscaba a su hermano José Luis, quien desapareció el 19 de marzo de 2009, por lo que en apoyo a su madre ya de avanzada edad, se unió para buscar en los operativos que el grupo realizó para lograr su localización.
"Ella muere sin saber dónde está su familiar, entonces la esperanza a nosotros nos mantiene vivas, pero nos vamos acabando sin tener esa respuesta por parte de la autoridad", dijo.
Tras lo sucedido, miembros de la agrupación se cuestionan "¿cuándo será el día que la autoridad nos diga dónde busquemos? porque realmente somos nosotros los que ponemos los puntos a dónde ir a buscar".
Delgado comentó que la partida de su compañera fue sorpresiva, por lo que les deja un vacío importante y una tristeza que las llena a su vez de fuerza para continuar la búsqueda que quedó pendiente.
"Fue de repente que ya no estaba nuestra compañerita, le dimos cristiana sepultura apenas el sábado", dijo Rosario con tristeza.
Sobre la labor para buscar no sólo a José Luis, sino al resto de sus seres queridos que desaparecieron, continuará esta semana con los operativos, en coordinación con las autoridades de la Vicefiscalía y de la Unidad Especializada.
OPERATIVOS
De acuerdo con la coordinadora, la intención es llevar a cabo los operativos por lo menos dos veces al mes.
El operativo más reciente se llevó a cabo el 19 de enero, como se estableciera en la primera mesa de trabajo, entre una comisión de buscadoras y autoridades estatales, la primera en su tipo en realizarse en la actual Administración del Estado.
En ese operativo, se obtuvieron resultados positivos, pues se logró la recuperación de restos presuntamente humanos, y probablemente el cuerpo que se encontró en la zona, se presume es de una mujer.