El próximo 7 de febrero iniciará la segunda etapa de la obra en la Estación Nazas, que estará a cargo de la empresa Rotugra.
El gobierno del estado desarrolla el reglamento bajo el que operará el fideicomiso público del Sistema Integrado de Transporte de la Laguna, se estima que podría quedar listo en esta semana.
Fernando Gutiérrez Pérez, director de Comunicación Social e Imagen Institucional en el gobierno del estado de Coahuila, dijo que a la par se realizan reuniones con los transportistas, recordó que el 95 por ciento de los concesionarios del servicio público de transporte en Torreón y Matamoros ya se sumaron al acuerdo para la consolidación del Bus Laguna, de modo que son alrededor de 640 quienes han firmado el documento con el gobierno del estado.
"Falta muy poco, esto nos da idea del consenso que hay de parte de los concesionarios respecto al proyecto, va a ser un sistema de transporte totalmente nuevo que traerá grandes ventajas para los ciudadanos, circularán puros vehículos nuevos al final de la puesta en operación de este sistema", comentó.
Señaló que también se revisa las modificaciones de las rutas intermunicipales, con la garantía de que no se suprimirá la circulación de algunas líneas. Indicó que se adecúan las rutas para liberar el tránsito vehicular en el bulevar Revolución, a fin de no trasladar el problema a otra vialidad, sino de hacer los ajustes y que se ordene el flujo.
El funcionario dijo que el próximo 7 de febrero iniciará la segunda etapa de la obra en la Estación Nazas, que estará a cargo de la empresa Rotugra, por un monto cercano a los 38.8 millones de pesos.
UNIDADES
El coordinador de Comunicación Social dijo que las unidades cuentan con todas las especificaciones técnicas necesarias para dar un servicio de calidad que van a revolucionar el sistema de transporte en Torreón. Afirmó que se tiene hasta octubre del presente año para que pueda comenzar a operar.
Gutiérrez Pérez recordó que ya se solicitó la totalidad de las 380 unidades que conformarán el Bus Laguna. El estado aportará el enganche y los gastos financieros del crédito. Se requieren 88 unidades para el corredor troncal, de 12 metros de largo, y el resto, de 10.5 metros, para las rutas alimentadoras. El costo de los vehículos será cubierto por los concesionarios.
PLAZO
De acuerdo al proyecto, será un corredor troncal y siete rutas alimentadoras. Se tiene como plazo hasta el mes de octubre del 2023 para echar a andar el Bus Laguna y apenas ha llegado a Torreón una de las 380 unidades que se requieren.