Siguen pendientes de concluir obras como el Desnivel 5 de Mayo de Gómez Palacio y el CREE en Lerdo.
En el 2020 inició la obra estatal del CREE en Lerdo, misma que dejó sin concluir el gobierno estatal anterior, al igual que la obra del desnivel 5 de Mayo en Gómez Palacio, una obra que se licitó en noviembre del 2021.
De septiembre a la fecha, los primeros 6 meses del nuevo gobierno, se ha logrado reactivar la obra del desnivel, pero no el CREE.
El gobernador Esteban Villegas, dijo que las obras pendientes de Gómez Palacio y Lerdo como el Desnivel 5 de Mayo y el CREE, concluyen este año, pero que faltan recursos por 62 millones de pesos para su terminación.
En el caso del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Lerdo, se dará servicio a todos los municipios cercanos. En este edificio se ofrecerá consulta de medicina de rehabilitación, terapia física, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, hidroterapia, terapia psicológica y diagnóstico por neurofisiología.
En el caso del desnivel o paso deprimido 5 de Mayo, ya ha generado tanta molestia entre los vecinos de la colonia colindante, que incluso las autoridades municipales han tenido que dialogar con ellos y apoyarlos de varias maneras, porque hay negocios que resultaron afectados por todo el tiempo que duró la obra abandonada.
POSTURA DEL GOBERNADOR
"Los vamos a tener que acabar. Anoche tuve una reunión con Obras Públicas, traemos unos recursos que voy a poder utilizar para estas obras. Vamos a terminar el CREE de Lerdo y luego lo vamos a equipar al 100 % este año, y en el paso al desnivel, a mí me gustaría que fuera en julio, pero yo creo que en julio o agosto se va a terminar, ya nos pusimos de acuerdo con Ferromex", dijo el gobernador.
Mencionó que a Ferromex le faltan dos ministraciones de 8 millones de pesos (16 millones de pesos en total de Ferromex) y que al Estado le falta mucho más, pues en total en ambas partes son 50 millones de pesos.
También dijo que al CREE de Lerdo le faltan 12 millones de pesos para su conclusión, más el equipamiento, y que su esposa, Marisol, habló con personal del DIF Nacional y que están en disposición de ayudar a equiparlo una vez concluida la obra.
En el caso del CREE en construcción, se ubica frente a la calle antigua carretera Durango S/N, entre la calle Matamoros y Periférico, que actualmente es un espacio con una área de 2,741 m2 que es propiedad del gobierno del estado. En una primera etapa se contrató una obra por 6 millones 223 mil 833 pesos, y la segunda costaría otros 17 millones de pesos.
En cuanto al paso deprimido 5 de Mayo, fue apenas el 26 de diciembre que se retomaron los trabajos de construcción pero el avance ha sido lento.
Su primera etapa contaría con una inversión de 100 millones de pesos, mientras que la segunda costaría en ese tiempo otros 30 millones.
La obra se costearía con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y con el préstamo bancario de más de mil 700 millones de peso, solicitado por el anterior gobierno para obra pública, pero al final no fue así.