Durango

SSD

Faltan medicamentos para la salud mental: SSD

Ante el crecimiento de la demanda y la falta de fabricación de otros

Indican que el desabasto viene de un problema de fabricación, por permisos no otorgados por Cofepris. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Indican que el desabasto viene de un problema de fabricación, por permisos no otorgados por Cofepris. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Tanto farmacéuticos como Irasema Kondo Padilla, titular de Salud de Durango reconocieron un desabasto de medicamentos para atender problemas de salud mental ante el crecimiento de la demanda y la falta de fabricación de otros.

Adolfo Favela, empresario farmacéutico y representante de las farmacias comentó que los medicamentos usados para atender problemas de salud mental han ido al alza en su demanda.

"Desde hace unos años que va creciendo (la demanda) y correlacionado con los problemas de salud mental que también van creciendo, el aumento de la demanda o disminución de oferta de laboratorios nacionales si nos trae a un desabasto que antes no se había presentado", señaló el representante de las farmacias.

Este desabasto se ha dado principalmente en lo que ellos llaman el grupo uno para cuidados paliativos, pero si ha entrado también una demanda en algunos productos de clonazepam sobre todo en gotas.

En cuanto a sus elevados costos, comentó que en estos momentos existen bastantes productos genéricos que han abaratado los costos a tal grado que existen opciones genéricas de bajo costos, pero existen otros que su precio es de dos mil pesos y algunas personas compran una caja al mes.

"Son los antidepresivos en su mayoría los que han estado con mayor demanda y no se cubre la oferta", dijo el farmacéutico.

Por su parte, Irasema Kondo Padilla, titular de la Secretaría de Salud de Durango, señaló que se registró un desabasto de medicamentos para atender problemas de salud mental, "si ocurrió un desabasto, pero viene de un problema de fabricación por permisos no otorgados por la Cofepris", señaló.

Aunque la funcionaria aclaró que se trata de medicamentos específicos los que registraron ese desabasto, "pero ya se liberaron los permisos por la Cofepris para su fabricación y pronto estarán listas esas claves"

Kondo Padilla dejó en claro que el desabasto que se presentó no fue un problema grave, pero ya se resolvió, solo falta esperar lo que se tarden los laboratorios en su fabricación y distribución.

Leer más de Durango

Escrito en: SSD medicamentos Durango abasto de medicamentos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Indican que el desabasto viene de un problema de fabricación, por permisos no otorgados por Cofepris. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2197293

elsiglo.mx