De acuerdo con el testimonio del exfiscal, se tenía una orden de proteger a los miembros del Cártel de Sinaloa y no a los Beltrán Leyva.
El expresidente Felipe Calderón habló por primera vez sobre el juicio que enfrenta en Estados Unidos quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y negó que durante su gestión negociara o pactara con criminales.
Su mensaje, difundido a través de su cuenta oficial en Twitter, se da luego de que el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, conocido como "el Diablo", afirmara en un tribunal de Nueva York que Calderón y García Luna protegían al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán y al Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el testimonio del exfiscal, se tenía una orden de proteger a los miembros del Cártel de Sinaloa y no a los Beltrán Leyva, quienes se disputaban el control del trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
"Me he reservado opinar sobre el juicio al Ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora, niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales", aseguró el exmandatario mexicano.
Durante el juicio, la defensa del exsecretario intentó desacreditar el testimonio de Veytia al evidenciar que no había mencionado a García Luna hasta después de que las autoridades estadounidenses detuvieran al exsecretario en 2019.
Además, recalcaron, ninguno de sus comentarios fueron resultado de conversaciones directas con el exfuncionario de Seguridad sino a través de terceros.
García Luna está acusado de aceptar millones de dólares para permitir que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad mientras enviaba toneladas de cocaína a territorio estadounidense, tal y como han relatado en detalle varios testigos en las dos semanas que lleva en marcha el proceso penal.
Las acusaciones se suman a las declaraciones dadas por Héctor Villarreal, extesorero de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira, quien señaló ante la Corte que García Luna pagaba mensualmente 25 millones de pesos a El Universal para limpiar su imagen.
El fin, según Villarreal, era acercarse al dueño de El Universal porque "había ciertos rumores" que aseguraban que un cártel había secuestrado a García Luna y que lo "relacionaban con ciertos personajes de los carteles".
Estos "rumores" hacían referencia al supuesto secuestro del ex secretario de Seguridad Pública ordenado por el capo de la droga Arturo Beltrán Leyva.
Villarreal relató que también estuvo presente en el primer pago al diario de máxima tirada mexicano, que lo realizó un funcionario que trabajaba a las órdenes de García Luna e identificado como Sergio Montaño.
Dicha entrega se llevó a cabo, supuestamente, en las oficinas de El Universal y supuso el cierre del acuerdo.
Villarreal agregó que en otra ocasión, también en 2009, Montaño le pidió el favor de entregar 10 millones de pesos mexicanos al diario. Pago que Villarreal realizó a través de una factura del Gobierno de Coahuila cuyo concepto era la publicación de una campaña para rescatar al turismo y cuyo beneficiario era El Universal.
Dicha factura, que según Villarreal se guardaba en una "caja independiente" junto a todos los pagos relacionados con la corrupción, fue mostrada como prueba por la Fiscalía.
Al cierre de esta edición, la Fiscalía de Nueva York presentó un documento señalando que prevé concluir sus alegatos el próximo martes.