El zaguero santista, Félix Torres Caicedo, fue de los primeros elementos ecuatorianos que reportó a la concentración en su país.
Los seleccionados sudamericanos de Santos Laguna, el ecuatoriano Félix Torres y Pedro Aquino, afrontan este jueves con sus respectivos combinados, la quinta fecha de las eliminatorias mundialistas de la Conmebol, con diferentes objetivos.
Y es que Ecuador de visita, enfrenta a la selección de Venezuela que acudirá este jueves a su duelo crecida y con ganas de consolidar su posición, en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026, tras un contundente triunfo 3-0 frente a Chile.
La Vinotinto aprovechará la ventaja como local para intentar ratificar su dominio en el estadio Monumental de Maturín, en el este de Venezuela, donde no ha recibido goles en este camino que espera terminar, por primera vez en su historia, en la cita mundialista.
Tras un empate como visitantes frente a Brasil, y la victoria del mes pasado ante los chilenos, los dirigidos por el argentino Fernando 'Bocha' Bautista darán todo para meterse entre los tres mejores o, en el peor de los casos, mantenerse en la cuarta posición.
El conjunto ecuatoriano espera resarcirse de su último resultado, cuando empató sin goles con Colombia, lo que lo dejó en la sexta casilla de las eliminatorias.
La última vez que se enfrentó a Venezuela, en noviembre de 2021, Ecuador ganó 1-0, ratificando su supremacía en este tipo de encuentros.
El árbitro designado es el paraguayo Juan Gabriel Benítez en el Monumental de Maturín, con capacidad para 50 mil espectadores.
INCAS URGIDOS
Bolivia y Perú se enfrentarán este jueves en los 3 mil 650 metros de altitud de La Paz, cada equipo con la misión de sumar los tres puntos en disputa y escapar de la última colocación de la clasificatoria para el Mundial 2026.
La Verde aplicó un cambio de rumbo con la incorporación hace un par de semanas del entrenador brasileño Antonio Carlos Zago que reemplaza al argentino Gustavo Costas, cesado por los malos resultados en las primeras cuatro fechas de la eliminatoria.
El lateral Roberto Carlos Fernández, del FC Baltika ruso, afirmó que con la llegada de Zago al banquillo se busca "cambiar la imagen que Bolivia mostró en los anteriores partidos" y recuperar la autoridad del equipo en el estadio Hernando Siles.
La principal novedad en la convocatoria de Zago es el experimentado colombiano-boliviano Jair Reinoso, del Aurora de Cochabamba, uno de los principales artilleros del campeonato local y que es una opción para acompañar en el ataque a Marcelo Martins Moreno, el goleador histórico de Bolivia.
Martins Moreno anunció el lunes que las fechas de la eliminatoria sudamericana, que se jugarán este 16 y 21 de noviembre, serán las últimas que juegue defendiendo la camiseta de Bolivia, con la que anotó 31 goles en 106 juegos.
Por su parte, el seleccionador peruano Juan Reynoso tiene previsto plantar un equipo con experiencia en la altitud y así conseguir la primera victoria de la 'albiroja' en La Paz.
La selección peruana ha programado una última sesión de entrenamiento este miércoles y por la noche emprender su viaje a Bolivia.
Una posibilidad que maneja el entrenador Reynoso es colocar en el ataque al delantero del Cagliari italiano Gianluca Lapadula y también es una opción el histórico Paolo Guerrero, de filas de Liga de Quito, de Ecuador.
En esta convocatoria no fueron tomados en cuenta el defensa Anderson Santamaría, que juega en el Atlas mexicano; el mediocampista Christofer Gonzáles, del Asalah FC saudí; y el atacante Raúl Ruidíaz, que juega en el Seattle Sounders estadounidense.
En la siguiente jornada del 21 de noviembre, Bolivia visitará a Uruguay y Perú recibirá a Venezuela en los juegos por la sexta jornada de la clasificatoria suramericana.