Según el CIJ podría mezclarse el fentanilo con otras sustancias. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Si bien hasta el momento el Centro de Integración Juvenil (CIJ) región Laguna Durango no ha recibido casos por consumo de fentanilo, se presume que este opioide se consume mezclado con otro tipo de drogas, ya que se han detectado pacientes con reacciones provocadas por su consumo.
Patricia Ruvalcaba Torres, directora del CIJ Laguna Durango, dijo que al momento no se han detectado casos, aunque recordó que antes de la pandemia se habían recibido dos pacientes, pero no como ahora se conoce, sino con otra presentación igual de dañina.
"Nosotros en este momento no hemos tenido casos de consumo de fentanilo. En algún momento, pero ya hace varios años, antes de la pandemia nos llegó uno o dos casos, pero no es el fentanilo sintético de ahora, era algún medicamento… fueron casos aislados", recordó.
Lo que sí se han recibido son casos de reacciones por el consumo de fentanilo; sin embargo, al practicar un antidoping al paciente este sale negativo a la droga.
"En este momento no contamos con casos. Lo que nosotros ubicamos por las reacciones de los pacientes es que a las sustancias que están ahorita en el mercado, lo más probable y es como una teoría, es que ya traigan alguna cantidad mínima de fentanilo que provoca daño y más adicción pero que no es visibilizada por el antidoping, entonces al momento de aplicarlo no sale el fentanilo", comentó Ruvalcaba.
Sin embargo, aseguró que esta droga ya circula en La Laguna. "Es lo que nosotros pensamos… que seguramente ya está aquí el fentanilo… seguramente".
En cuanto a las drogas ilegales de mayor consumo, la directora comentó que a la cabeza está la marihuana, en segunda posición el cristal, en tercera posición están las benzodiacepinas (sobre todo el clonazepam) y ligeramente por debajo de ellas la cocaína.
Ruvalcaba explicó que el año pasado cerró con 400 atenciones brindadas, pero no solo por el consumo de drogas, también por atenciones de tipo mental; estima que fueron cerca de 150 los pacientes los que acudieron no por el consumo de sustancias ilegales.
Recordó que durante la pandemia de COVID-19 el servicio se amplió para ofrecer atención a la salud mental debido a todos los problemas que atrajo la enfermedad, como depresión y ansiedad.