Los estafadores hicieron uso de nombres falsos, así como cuentas falsas.
Del mes de enero a junio un total de 812 carpetas de indagación han sido abiertas por la Fiscalía General del Estado (FGE) por diferentes casos de fraude, entre los cuales se encontraron desde fraude de préstamos, ventas, compras y los denominados cibernéticos.
De acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de los 812 casos que se presentaron en el primer semestre, la mayoría se registraron en junio con 205 carpetas.
Los casos correspondieron tanto a fraudes de ventas de autos, casas, de agencias de viajes, bancarios, seguros de diversos tipos, préstamos, incluso de paquetes de atención médica, entre otros.
Muchos de estos casos siguen sin judicializarse o sin detenido, debido a que los estafadores hicieron uso de nombres falsos, así como cuentas falsas, mientras que en otros casos, fueron firmados documentos apócrifos o ilegales.
Cabe destacar que en los casos donde sí fueron ubicados los responsables, éstos alcanzaron procesos en libertad.
Esta incidencia se mantiene en comparación del año pasado cuando en el mismo periodo, hubo alrededor de 830 denuncias, mientras que en todo el año se registraron mil 684.
Fue en el año 2022 que una mujer de nombre Lizeth “NN”, fue acusada de un fraude millonarios, quien actualmente se encuentra en un proceso en libertad y acumula varios expedientes por el delito de fraude con diferentes causas.
Trascendió que esta mujer en conjunto con más personas estafaron a alrededor 16 familias, con casas que iban desde los 200 mil pesos en Balcones de Morelos hasta un millón en distintos sectores de la ciudad como la colonia Loma Linda, La Amistad y Residencial Fátima.