(ARCHIVO)
En los primeros tres meses del año 2023, un total de 16 carpetas de indagación por delitos de migración ha abierto la Fiscalía General de la República (FGR) en Coahuila, la mayoría contra “polleros” que trasladaban de manera ilegal a migrantes.
Se trata de indagaciones abiertas en contra coahuilenses y personas de otros estados, los cuales fueron detenidos en territorio Coahuilense cuando trasladaban migrantes en un intento por cruzarlos por la frontera de Estados Unidos.
En cada caso hubo de uno a más detenidos, así como cientos de migrantes rescatados.
Las detenciones se dieron cuando los traficantes de migrantes fueron detenidos cuando trasladaban a migrantes a bordo de camiones, autobuses o vehículos, mientras que en otros casos las unidades fueron abandonadas con migrantes al interior en las carreteras.
Por lo anterior, no en todos los casos hubo detenciones de los traficantes, mientras que los migrantes fueron regresados a su país de origen.
Entre los afectados, en menor número, también se encontraron personas mexicanas, entre ellos uno que otro coahuilense.
La mayoría de las detenciones se dieron en las fronteras de Coahuila.
Los detenidos fueron enviados a un penal federal para ser procesadas por el delito de tráfico de migrantes.
Fue el año pasado que en Coahuila se registraron 87 carpetas por estos delitos.
En el mes de marzo de este año, trascendió que el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató e identificó “con total apego a los derechos humanos”, a 71 personas migrantes irregulares de distintas nacionalidades concentradas en el patio de las instalaciones de la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex), en Torreón, Coahuila.
Tras los hechos personal del INM, en compañía de elementos de seguridad pública municipal y estatal, acudieron para efectuar las acciones de verificación migratoria correspondientes, no obstante, fueron confrontados con palos y piedras, para luego saltar las bardas de las instalaciones de Ferromex.