(ANGÉLICA SANDOVAL)
El próximo 15 de julio se hará efectivo el incremento salarial del 8.2% a unos 14 mil trabajadores de la educación de nivel básico de La Laguna de Durango. Un 6% es directo al salario y un 2.2% en prestaciones.
El subsecretario de Educación en la región Lagunera, Fernando Ulises Adame de León, y el secretario general de la Sección 35 del SNTE, Arturo Díaz GonzáleZ, sostuvieron una reunión este lunes y también se informó que entre el 18 y 19 de julio se pagará el retroactivo a partir de enero de 2023 en una nómina extraordinaria. Esta medida, aplica también para los agremiados a la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El funcionario estatal indicó que el Estado hará su parte en términos de la aportación conjunta con el gobierno federal aunque no precisó el monto.
Por su parte, Díaz Gonzalez señaló que desde hace años no tenían un incremento de ese nivel y que ello abonará para revalorizar a los docentes y que esto se traduzca en mejoras de la calidad educativa.
Cabe recordar que en el marco del Día del Maestro y la Maestra, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció el incremento salarial a los maestros del 8.2% en promedio y dijo que ningún trabajador de la educación ganará menos de 16 mil pesos mensuales.
Sobre esto último, el líder de la sección 44 Efrén Estrada Reyes indicó que se aplicará en un segundo momento pues las Secretarías de Hacienda y de Educación deberán establecer los criterios necesarios y tabuladores.