Esas exigencias se plasmaron en un acuerdo firmado hace casi un año, durante la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid, por Ankara, Estocolmo y Helsinki. (ARCHIVO)
Representantes de la OTAN, Turquía, Finlandia y Suecia han celebrado este miércoles en Ankara la cuarta reunión del llamado Mecanismo Conjunto Permanente, dedicado a facilitar el ingreso sueco en la Alianza Atlántica, vetado ahora por el Gobierno turco.
En la reunión participaron Stian Jenssen, jefe del gabinete del secretario general de la OTAN; Jan Knutsson, secretario de Estado de Exteriores de Suecia; su homólogo finlandés, Jukka Salovaara, así como Akif Çagatay Kiliç, asesor jefe del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Según la agencia turca Anadolu, la reunión duró tres horas.
En un comunicado citado por el diario Hürriyet, la Presidencia turca reveló que durante el encuentro se debatieron los pasos que ha dado Suecia en la dirección que pide Ankara como condición para ratificar su ingreso en la OTAN.
Esas exigencias se plasmaron en un acuerdo firmado hace casi un año, durante la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid, por Ankara, Estocolmo y Helsinki.
Hoy se analizaron con ejemplos concretos las modificaciones de la legislación sueca en materia de lucha antiterrorista que entraron en vigor el 1 de junio pasado, afirma la Presidencia turca en su nota
La OTAN aprobó hace casi un año, en su cumbre de Madrid, el ingreso de Suecia y Finlandia, después de llegar a un acuerdo con Turquía para que levantase su veto, pero el Parlamento turco aún no ha ratificado la entrada de Suecia.
Ankara alega que Estocolmo protege a miembros del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) -considerado grupo terrorista también en la Unión Europea y por Estados Unidos- refugiados en el país nórdico.
Sin embargo, el Gobierno turco ha señalado su satisfacción por los cambios en la legislación sueca para endurecer la lucha antiterrorista y la decisión de extraditar a varios ciudadanos turcos en busca y captura en Turquía.
El embajador estadounidense en Ankara, Jeff Flake, dijo esta mañana a la prensa turca que "ya es hora" de que Suecia acceda a la OTAN.
"Se espera que esta semana tenga lugar una extradición, después de otras dos que ya se llevaron a cabo. Suecia ha aprobado leyes a este respecto y ha demostrado que puede detener a quienes financian el terrorismo y que tiene voluntad de hacerlo. Creemos que ya es hora de que Suecia se convierta en miembro", dijo Flake a la cadena NTV.
El embajador insistió también en que no hay relación entre la negociación del acceso de Suecia a la OTAN y la venta de cazabombarderos F-16 estadounidenses a Ankara, que lleva años bloqueada por el Congreso de Estados Unidos.
La OTAN espera que, con los pasos realizados por Suecia, el Gobierno turco lleve al Parlamento la aprobación del proceso y este ratifique el ingreso de Suecia antes de la cumbre de la OTAN convocada para el 11/12 de julio en Lituania.
Sin embargo, Erdogan rebajó hoy esas expectativas al señalar que Ankara no podría dar su visto bueno mientras Suecia siga permitiendo manifestaciones públicas de "organizaciones terroristas", en referencia a grupos simpatizantes del PKK.