(EL SIGLO DE TORREÓN)
Firman “ blindaje” en Coahuila para garantizar las condiciones de paz, tranquilidad y que todos “ respeten las reglas del juego”, con la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral para el Proceso Electoral 2023.
Participan autoridades electorales, INE, TEPJF, Tribunal Electoral, IEC, representantes del poder legislativo y judicial, organismos autónomos, así como de los partidos políticos participantes, a excepción de Morena, que se comprometieron por escrito a cumplir la ley.
Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseveró que la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral es importante para garantizar la integridad electoral y para afianzar la confianza ciudadana, lo que requiere de la solidez de nuestras leyes, pero también de la fortaleza de nuestras instituciones.
“Además, demanda que todas y todos los participantes en las contiendas políticas se comprometan con los ideales y principios que sustentan nuestra democracia”, expuso.
Por su parte Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado a todos los involucrados en el proceso electoral a “respetar las reglas del juego”.

Dijo confiar que en el caso de Coahuila, en la próxima elección a gobernador y diputados locales, transcurrirá sin sobresaltos ya que las condiciones están dadas para ello y manifestó que llevar a buen puerto un proceso electoral es una responsabilidad de todas y de todos.
El titular del INE expresó que esta firma, simboliza la aceptación de la corresponsabilidad de todas y todos para garantizar la integridad de las elecciones en curso en el Estado de Coahuila.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al firmar como testigo de honor, felicitó a los participantes por el esfuerzo conjunto, dirigido a garantizar la transparencia, legalidad, credibilidad en el proceso electoral y confianza en los resultados, además de que ratificó el compromiso de su Gobierno por garantizar que las elecciones se lleven a cabo en un marco de orden, seguridad y civilidad, donde la voluntad ciudadana se exprese de manera libre, sin ningún tipo de manipulación.

Destacó que su gobierno se abstendrá de intervenir, o de influir de cualquier forma, en el desarrollo del proceso electoral en marcha. “Coadyuvaremos con las autoridades electorales, para garantizar las condiciones de seguridad, paz y tranquilidad, que le permitan a las y los coahuilenses, participar libremente en las campañas, instalar las casillas, acudir a las urnas, observar el proceso y publicar los resultados”.
En este marco, el gobernador Riquelme Solís destacó que especial atención se pondrá “ en evitar que por ningún motivo, permitiremos la injerencia del crimen organizado ni la delincuencia. Como coahuilense espero una campaña de propuestas y no de confrontaciones, donde se respete la opinión ajena y se mantenga exenta de insultos, ofensas, agresiones y descalificaciones”.
Cordoba Vianello hizo un firme llamado en presencia de los principales actores involucrados en los comicios del Estado de Coahuila para que contendientes y autoridades respeten las reglas del juego democrático.
“Porque respetar las leyes vigentes constituye el primer paso para dotar de legitimidad democrática al congreso y al gobierno que surgirá de las urnas. Este acuerdo simboliza la aceptación de la corresponsabilidad de todas y todos, para garantizar la integridad de las elecciones en Coahuila”, dijo.

En su intervención, los representantes de los diferentes partidos políticos que firmaron este acuerdo coincidieron en el respeto y la confianza a las instituciones, y en su compromiso de no lastimar este proceso democrático.
Acompañaron también al gobernador, la presidenta de la Sala Regional Monterrey del Poder Judicial de la Federación, Magistrada Claudia Valle Aguilasocho; el presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, Magistrado Sergio Díaz Rendón, el Presidente del IEC, Rodrigo Germán Paredes Lozano; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eduardo Olmos Castro y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, así como representantes de los partidos políticos.