Las unidades se encuentran ubicadas en las siete Delegaciones Regionales de Sabinas, Cuatro Ciénegas, Ciudad Acuña, Torreón y Piedras Negras y atienden diariamente a cientos de mujeres.
Con el objetivo de fortalecer las acciones que llevan a cabo las Unidades Especializadas en Delitos contra las Mujeres de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Gobierno, la FGE y el Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM) firmaron un convenio de colaboración.
Las unidades se encuentran ubicadas en las siete Delegaciones Regionales de Sabinas, Cuatro Ciénegas, Ciudad Acuña, Torreón y Piedras Negras y atienden diariamente a cientos de mujeres.
El acuerdo fue firmado por los titulares Fernando de las Fuentes Hernández, Gerardo Márquez Guevara y Katy Salinas Pérez junto al secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila y la directora general del Centro de Profesionalización, Acreditación y Carrera de la FGE, Maribel Araceli Rodríguez Ramírez.
El convenio establece la asignación de cinco profesionistas en Psicología por parte del ICM a las mencionadas Unidades de la FGE, como parte de su colaboración permanente para garantizar el acceso de las mujeres a una justicia efectiva.
Se atenderá a las víctimas de delito así como para emitir en su caso la opinión técnica, y despresurizar los procesos investigación en su beneficio que se llevan en cada una de las siete Coordinaciones Regionales de la Fiscalía.
Informaron que la vigencia del convenio terminará el 30 de noviembre del próximo año.
El secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, dijo que el convenio se enmarca en la determinación del gobernador Miguel Riquelme de combatir frontalmente la violencia en contra de la mujer.
Agregó que a través del ICM y los Centros de Empoderamiento de la Mujer en Coahuila se implementan muchas acciones para que además de evitar agresiones en su contra, también cuenten con las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida.
"Con este acuerdo se dan las condiciones que permitan desahogar los casos puntualmente de manera profesional y eficiente", dijo.
Por su parte, el fiscal Gerardo Márquez recordó que el Gobierno de Miguel Riquelme Solís plasmó desde su inicio la implementación de políticas públicas encaminadas a garantizar la igualdad entre las mujeres y los hombres en todos los ámbitos y combatir la violencia de género, atención y sanción de la violencia ejercida contra las mujeres.
Márquez Guevara sostuvo que la FGE es operador esencial del Sistema de Justicia Penal, por lo que "garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia es fundamental.
"Por ello, se implementan estrategias integrales en el Sistema de Procuración de Justicia, para asegurar que las víctimas tengan acceso a mecanismos efectivos y seguros para denunciar y obtener justicia", indicó.
Por último, la titular del ICM, Katy Salinas Pérez, recordó que la entidad mantiene el liderazgo nacional con más Centros de Empoderamiento y de Justicia para las Mujeres, y también en la implementación de acciones y medidas de protección en favor de las mujeres.
Detalló que con una inversión estatal de 400 mil pesos, se contrató a cinco profesionales en Psicología, incorporados al servicio desde el mes pasado, para desempeñar atender y emitir opiniones técnicas que coadyuven con el Ministerio Público en casos de maltrato a las mujeres en las Unidades mencionadas.
Los profesionistas, están a disposición de los delegados de la FGE en cada una de sus siete Coordinaciones Regionales, para el seguimiento de aquellos casos relacionados con la violencia en contra de las mujeres.
"En las últimas dos semanas, emitieron las primeras 45 recomendaciones técnicas al personal de la Fiscalía", y continuarán con su labor para hacer valer la cero tolerancia en estos delitos, apuntó Salinas Pérez.