En el encuentro se plantearon acciones implementadas en la entidad para reducir los delitos.
Un total de 40 fiscales de entidades de los Estados Unidos y México, sostuvieron un encuentro binacional en Filadelfia, Pensilvania, en la Unión Americana, donde participó Gerardo Márquez Guevara, fiscal General del Estado (FGE) de Coahuila y cuyo propósito fue generar estrategias para prevenir los delitos comunes y particularmente el trasiego del fentanilo que llega a Estados Unidos.
Las actividades se desarrollaron del 16 al 18 de abril; durante el encuentro cada uno de los fiscales dio a conocer lo que está ocurriendo en cada uno de sus estados, estableciendo que se lograron acuerdos muy importantes, como el intercambio de información que permita identificar las rutas de trasiego del fentanilo y a la inversa, el trasiego de armas de Estados Unidos a México.
ACUERDOS
Respecto a los acuerdos logrados en dicho encuentro, indicó que la estrategia bilateral es que cada uno va a ser lo que le corresponde. En las fronteras se tiene un enlace con las autoridades mexicanas, con la entrega o recepción de delincuentes u de objetivos comunes que trasiegan con la droga y la generación de nuevos delitos, para que se incluya con mucha precisión el fentanilo en la legislación mexicana.
"Y creo que cuando empatamos los fiscales tanto de los Estados Unidos como de México, generamos estrategias que nos permiten reducir el impacto delictivo", indicó Márquez Guevara, además dijo que a partir de este miércoles estarán fortaleciendo estas actividades ya con los acuerdos que se han generado.
Detalló que durante el encuentro se plantearon las acciones implementadas en el último año en la entidad para reducir los delitos de alto impacto como son los homicidios, el propio secuestro y como hemos asegurado algunas drogas, entre ellas fentanilo, que tiene el propósito de llegar a los Estados Unidos. Y que esto está permitiendo que Estados Unidos haga una contención.
"Han quedado muy complacidos con la actividad del Estado de Coahuila, creo que ha sido muy eficiente, sobre todo por la reducción de delitos de alto impacto, hablamos de que al día de hoy tenemos 35 homicidios en todo el Estado, cuando ninguno de los estados fronterizos trae ese ranking", manifestó el titular de la FGE del Estado de Coahuila.
Explicó que, aunque están hablando del fentanilo y el homicidio, indicó que hay una vinculación muy estrecha entre el tráfico de drogas con la reducción de los índices en el homicidio, lo que implica que las acciones preventivas y aseguramientos de drogas, armas, dinero y responsables en la comisión de algún delito ha sido efectiva.
Lo anterior, fue dado a conocer tras la conclusión de dicha reunión de la Alianza de Fiscales Generales de los Estados Unidos y donde participaron 23 fiscales de igual número de entidades de la Unión Americana y 17 fiscales de entidades de México, particularmente, las entidades que se localizan en la franja fronteriza entre ambos países.