El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas calificó como positivos los resultados obtenidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Será la Fiscalía General del Estado la encargada de procesar todas la evidencias que se obtuvieron durante los operativos de búsqueda que se llevaron a cabo en La Laguna y en el municipio del Mezquital, y será quien en su momento determine su probable identificación.
Carlos Burciaga, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, calificó como positivos los resultados que se obtuvieron sobre todo en el municipio del Mezquital durante la búsqueda que emprendió Grupo Vida, en coordinación con autoridades federales y del Estado, durante la semana pasada.
“En el municipio del Mezquital obtuvimos ciertos elementos que pueden proporcionarnos alguna información; sin embargo, esto es en el área de peritajes de la Fiscalía, son los encargados de verificar si eso que se encontró, primero si es de resto humano y segundo, ellos se darán cuenta de la posibilidad de que pueda detectarse un elemento de prueba o algún elemento con qué compararlo en tema de génética, en pruebas de ADN, una serie de cosas que deben hacer por parte del personal especializado. Y los resultados los dan ellos mismos”, detalló Burciaga.
En el caso de Ceceda, municipio de Tlahulalilo, sitio donde arrancó el operativo de búsqueda el lunes 17 de abril, dijo que será una de las prioridades en un nuevo operativo.
“Ese tema lo traemos puntual, esperamos que operativamente lo resolvamos pronto, yo creo que estaremos yendo en próximos días con personal y equipo especializado para acceder, a ver si tenemos una cuestión positiva de restos”, dijo el comisionado.
Aunque comentó que será un tema prioritario los operativos que surgen para la localización de personas en vida, también se le dará prioridad en la atención.
“El tema de las desapariciones ha sido común, lo que implica más atención porque es inmediata, son los elementos que nos atrae una atención más pronta. Pero (Ceceda) sí es un tema prioritario, porque fuimos, vimos qué necesitamos, es cuestión de acomodar la parte operativa, de colaboración con las diferentes instancias que nos acompañen, y hacerlo de nuevo en La Laguna”, explicó Burciaga.