(ARCHIVO)
Pese a las condiciones climatológicas, los vendedores de flores del municipio de Matamoros tienen esperanza de que les vaya bien este año por la celebración del Día de Muertos.
Ayer se preparaban para la venta, ya que tradicionalmente instalan puestos en la Plaza Principal, pero empiezan a colocarse hoy en la noche, aunque por la mañana ya se observaban dos personas con flor de cempasúchil y mano de león, la cual se utiliza para la elaboración de los altares.
La señora Lilia Marín dijo que hace al menos unos 35 años que empezó su esposo con la venta de flores, actividad a la que luego se integró ella y al fallecer su pareja sus hijos continuaron y dice que les han tocado años buenos hay malos.
Dijo que cada año se organizan las ocho personas que pertenecen al Sindicato de Floristas de Matamoros para pagar el camión que los traslada y los tráileres en lo que se traen el producto del Estado de México y reconoce que cada año se registra un aumento, pero este año fue más de lo esperado, por ejemplo el año pasado invirtieron 45 mil pesos y este 60 mil, pero reiteró que tiene mucha fe en vender toda la mercancía que compró, aunque reconoce que por las bajas temperaturas podría afectarles, pero esperan que al menos no siga lloviendo.
Ofrece ramos de 80 pesos y el más caro en 380, además de las flores que vende por docena, ya que se adaptan a todos los presupuestos.
“Por la temporada se me hacía más dificilillo” dijo Diana Guadalupe Barrios, quien compartió ayer por la mañana empezó a “bajar” la gente los ejidos para hacer sus compras, por lo que se mostró optimista.
“Primeramente Dios y nos va a ir bien, aunque sea que recuperemos la inversión, porque este año nos vendieron las flores más caras, pero como quiera de perdido recuperamos aunque ya al último rematamos todo”.