Pese a que la ministra aceptó a grandes rasgos la propuesta, no se aclaró si se refiere a todos los fideicomisos, tres de los cuales financian pensiones complementarias de jueces, magistrados y mandos medios y superiores del PJF. (DAVID GUZMÁN / EFE)
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un acuerdo al Poder Judicial Federación que consiste en que se destinen los 15 mil millones -que fueron eliminados de sus 13 fideicomisos- para apoyar a los damnificados de Acapulco, Guerrero, afectado por el huracán Otis.
"¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco".
En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que habrá que esperar a que se publique la Ley de Ingresos, el presupuesto, y luego esperar a que no haya controversia como lo ha planteado la oposición.
Por su parte, la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, pidió un canal de diálogo institucional por la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de destinar los fideicomisos del poder judicial para apoyar a los damnificados y reconstrucción de Acapulco, tras el paso del huracán Otis.
Esto, luego que el mandatario planteó al Poder Judicial de la Federación (PJF) donar a los damnificados el dinero de sus 13 fideicomisos que el Congreso aprobó extinguir.
En una misiva, la también presidente del Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF) solicitó al presidente definir el canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión.
Pese a que la ministra aceptó a grandes rasgos la propuesta, no se aclaró si se refiere a todos los fideicomisos, tres de los cuales financian pensiones complementarias de jueces, magistrados y mandos medios y superiores del PJF.
"En representación del Poder Judicial de la Federación, le manifiesto que tenemos conocimiento de la propuesta expresada en su conferencia matutina, relativa a destinar el dinero que integra los fideicomisos públicos, a la ayuda y defensa de las personas damnificadas por el huracán 'Otis' en Acapulco, Guerrero.
"La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población", aseveró Piña Hernández.
El mandatario dijo este martes, en su conferencia de prensa, que "su sueño, su ideal" es que las familias afectadas por el huracán -que en muchos casos perdieron casa y trabajo-, no tengan una "amarga Navidad".
Agregó que instruyó a la secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, a que a partir de este miércoles inicie la entrega de apoyos a las personas afectadas que están registradas en el censo, las cuales hasta ayer eran 32 mil 644.
"Pensar que desde mañana podemos comenzar a entregar los apoyos de manera directa y seguir con el censo", dijo.
Agregó que este miércoles se dará a conocer el monto de recursos que recibirán los afectados y señaló que éstos se entregarán de manera directa y sin intermediarios.
El mandatario también urgió a que no se acumule y demore el apoyo a la gente.