El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios se encuentra operando actualmente en los 39 municipios. (EL SIGLO DE DURANGO)
La recuperación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) ha permitido a las corporaciones municipales no solamente adquirir equipo, sino solventar su nómina.
Jesús Cabrales, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, enfatizó que ya está de vuelta la operación de los recursos del Fortamun y dicho Fondo está permitiendo pagar la nómina de las Policías Municipales de algunos municipios donde opera.
"Recordemos que todo esto del Fortamun nos ha ayudado con cada uno de los municipios para poder tener desde la patrulla o el uniforme, el equipamiento que tanto requieren", comentó.
El Fondo se encuentra operando actualmente en los 39 municipios y cada Gobierno Municipal es responsable de reportar una inversión de al menos el 25 por ciento del recurso para fines de equipamiento; mientras que el resto pueden emplearlo para nómina o gastos propios de seguridad pública.
"Llega a pasar que, por ejemplo, dependiendo del tamaño del municipio, puede tener una cantidad menor de policías; sin embargo, tienen que tener esa inversión mínima por reglamento", comentó Cabrales Silva.
Recientemente se dio a conocer la adquisición mediante arrendamiento de más de 140 unidades vehiculares para el uso de la Policía Estatal, incluyendo para aquellos grupos destacamentados en los municipios de la entidad. Además de que se dio a conocer que está prevista al menos dos etapas más de adquisiciones de este tipo que incluiría a corporaciones municipales.