(TWITTER)
Forza Italia, el partido político conservador de Silvio Berlusconi, celebrará el 24 y 25 de febrero del próximo año el congreso nacional en el que saldrá elegido el nuevo secretario general y se decidirá el futuro de la formación tras la muerte de su fundador en junio pasado.
Tras el fallecimiento del magnate y tres veces primer ministro de Italia, el partido nombró hace unas semanas a su "mano derecha" Antonio Tajani, actual ministro de Exteriores y vicepresidente del Gobierno, como secretario interino para conducir al partido hasta ese próximo congreso..
No hubo sorpresas ya que Tajani es la figura del partido con más poder en la coalición de derechas que Gobierna el país, formada también por los partidos ultraderechistas Hermanos de Italia, de la primera ministra, Giorgia Meloni, y la Liga, de Matteo Salvini.
Sin embargo, Tajani deberá afrontar la caída en la intención de voto que predicen las encuestas tras la desaparición de una figura tan carismática como Berlusconi, pues el partido se mueve en el 7 %.
De hecho, en esa reunión se modificaron los estatutos del partido para mantener a Berlusconi "presidente fundador" y añadir su nombre al logotipo del partido.
"Creo que este movimiento ya no puede tener presidente y por eso propongo sustituir la palabra 'presidente' por las palabras 'secretario nacional', porque solo hay un presidente y no habrá otro", subrayó Tajani entonces.
Durante ese evento también intervino el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece Forza Italia, Manfred Weber, quien afirmó: "Forza Italia es el centro-derecha en Italia. Forza Italia es el PPE en Italia. Tengo confianza en el futuro porque conozco Forza Italia y su gente y su motivación. Nos guían las raíces cristianas y la libertad, esta palabra pertenece mucho al presidente Berlusconi".