(SAÚL RODRÍGUEZ)
A través de una charla virtual realizada en conjunto con el Museo Arocena, el reconocido fotógrafo mexicano Santiago Arau, tuvo la oportunidad de conversar sobre su trabajo y su muestra fotográfica Territorios, que continuará en Torreón hasta el próximo domingo 22 de enero.
Su obra fue trabajada durante siete años, en los que realizó diversos viajes por todo México. En esta aventura, el artista visual logró capturar instantáneas de los distintos paisajes del territorio nacional, pero siempre con mirada social, analítica, crítica de las situaciones que se viven en tales lugares. En la muestra destacan fotografías de Cuatrociénegas y sus pozas, que cada vez contienen menos agua.
“Torreón es un lugar al que le tengo mucho cariño porque es un lugar que estuve constantemente visitando, en todo este viaje que hice por la república mexicana, por la posición geográfica que tiene”.
El autor tiene la sensación de que México es una muestra pequeña de lo que acontece en el mundo. El amplio detalle de sus fotografías son capaces de captar los problemas sociales, económicos, políticos y ecológicos de ciertos lugares. Y es que la muestra trabaja sobre sus intereses personales, tal como exponer las heridas que el hombre ha causado a estos territorios tras la sobreexplotación de los recursos naturales.
“Es especial porque creo que es uno de los primeros viajes que se hace con fotografía aérea digital”.
Si bien ya han existido libros de fotografía aérea en el país, las herramientas que permiten la captura digital (como los drones) no habían sido explotadas del todo. Más allá de un libro y una muestra fotográfica, Territorios es también una colección de preocupaciones, de elementos que son del agrado del autor y que desea mostrar para que, en un futuro, las nuevas miradas puedan observar como se vivió en la primera parte del siglo XXI.
“Estamos viviendo época muy complicada. Los seres humanos estamos viviendo en una época, que es el 2022, muy agridulce, sobre todo en México. Los mexicanos sabemos lo que representa nuestro país. Por un lado, no entendemos cómo no tenemos todo, porque básicamente lo tenemos: tenemos desiertos, playas, costa, riqueza natural, buen clima, todo”.