Márquez dijo que fueron encontrados explosivos instalados a un metro de la carretera que conduce a su residencia familiar.
La vicepresidenta colombiana Francia Márquez denunció el martes un intento de atentado en su contra con explosivos que fueron hallados por su equipo de seguridad y detonados de forma controlada.
Según un informe divulgado por Márquez en su cuenta de Twitter, fueron encontrados aproximadamente de siete a nueve kilogramos de explosivos instalados a un metro de la carretera que conduce a su residencia familiar en Yolombó, en el convulso departamento del Cauca al suroeste del país.
El equipo de seguridad reportó una bolsa de plástico envuelta en cinta color café que contenía nitrato de amonio, aluminio en polvo y metralla durante una inspección de seguridad previa a la visita que tenía Márquez planificada a la zona entre el siete y el nueve de enero.
Márquez es la primera líder social y afrodescendiente en llegar a la vicepresidencia en un país en el que defender los derechos de una comunidad puede costar la vida. Ha sobrevivido a múltiples amenazas por denunciar la minería ilegal en su territorio y a un atentado con una granada en 2019.
EXTERNAN SU APOYO A LA VICEPRESIDENTA
Diferentes sectores políticos y de la sociedad civil de Colombia mostraron su apoyo a la vicepresidenta.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia condenó a través de su cuenta de Twitter "que se haya querido atentar contra la vida" de Márquez y que se ponga en peligro a su familia, su entorno y a los habitantes de (la vereda) Yorombó, Cauca".
El organismo internacional también destacó "la acción preventiva de la fuerza pública que desactivó el artefacto explosivo" y señaló que "Francia Márquez ha sido una defensora de derechos humanos reconocida, víctima de varios ataques por su labor y ha sido una contraparte muy cercana a la Oficina de ONU Derechos Humanos".
"Mi solidaridad con la vicepresidenta Francia Márquez por los hechos ocurridos en Suárez", agregó el secretario general de la Presidencia, Mauricio Lizcano, para añadir que tras hablar con ella harán "todo lo necesario para aumentar las medidas de seguridad para ella y su familia".
Por otro lado, el ministro del Interior, Alfonso Prada, rechazó "contundentemente cualquier acto violento que ponga en peligro la vida de nuestra vicepresidenta" e hizo un llamado "a todos los grupos al margen de la ley para que se acojan al diálogo que ofrece el Gobierno del Cambio. La paz total es posible".
También su sumó a los mensajes de solidaridad con Márquez el consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, quien consideró que "encontrar explosivos por zona que transitaría Francia Márquez es muy grave", algo que demuestra que "algunos sectores del país se resisten a encontrar la paz".
"Solidaridad con la vicepresidenta y que toda la sociedad pida cada vez con más fuerza el fin del derramamiento de sangre en Colombia", añadió Velasco.