archivo
Las bajas temperaturas que se han registrado en diversas zonas de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, de hasta -12 grados, agudizan otros problemas sociales que se viven en las comunidades, lo que provoca que familias rarámuris dejen sus pueblos originarios para llegar a Ciudad Juárez en busca de una mejor calidad de vida.
Rosalinda Guadalajara, activista y defensora de derechos de las comunidades indígenas en Ciudad Juárez y exgobernadora de la colonia tarahumara, relató que esta migración se registra cada año; sin embargo, en esta temporada se ha visto un mayor incremento de familias de diversos pueblos de la sierra que llegan a trabajar y vivir a esta frontera.
Explicó que la mayoría son originarios del municipio de Carichí y los siete pueblos que están dentro de esta zona, así como de regiones del municipio de Cuauhtémoc.
La activista explicó que el frío es un factor que se suma a la falta de alimentos, empleo y servicios básicos, lo que complica la subsistencia. Indicó que durante el verano pasado en algunas regiones no se logró la cosecha de maíz y otros alimentos, lo que ahora los obliga a dejar sus hogares, pese a que han recibido ayuda.
Al llegar a Ciudad Juárez la situación también es complicada. La comunidad rarámuri se asienta en colonias y zonas donde hay más población de la Tarahumara. Algunos se quedan con familiares, conocidos o donde logran establecerse en tanto consiguen empleo.