Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Coahuila

Frontera no estará abierta el 12 de mayo

Autoridades invitan a migrantes a usar las opciones legales, ordenadas y seguras

La medida incentivará a las personas a usar las vías legales para evitar los cruces ilegales a EUA.

La medida incentivará a las personas a usar las vías legales para evitar los cruces ilegales a EUA.

RENÉ ARELLANO

El próximo 11 de mayo concluye la implementación del título 42, medida de salud pública que impuso el Gobierno Federal de los Estados Unidos ante la pandemia y que significa el retiro inmediato de migrantes que ingresan de forma ilegal a la Unión Americana; pero eso no significa que la frontera estará abierta e impondrán sanciones nuevas.

Lo anterior fue dado a conocer por Blas Nuñez Neto, subsecretario interino de Políticas de Fronteras e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos; quien detalló que están terminando de elaborar la reglamentación propuesta por los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional.

Por lo anterior, el funcionario federal envió un mensaje a todos los migrantes: "No crean todas las mentiras que cuentan los pandilleros y el crimen organizado, por favor, utilicen estas opciones legales, ordenadas y seguras que estamos ofreciendo".

Nuñez Neto refirió que ésta medida incentivará a las personas a utilizar las vías legales, seguras y ordenadas; para desincentivar cruces de fronteras peligrosos e ilegales.

Indicó que la nueva legislación establece una nueva condición para ser elegible para asilo, para quienes no utilicen estas vías legales y precisó que los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, tienen como objetivo terminar de definir las reglas el 11 de mayo, para que sea aplicada inmediatamente.

"En resumen, nuestra frontera no va a estar abierta el 12 de mayo. Vamos a imponer consecuencias nuevas y muy importantes para las personas que no utilizan todos estos canales nuevos que estamos abriendo para emigrar directamente a los Estados Unidos", indicó Nuñez Neto.

El subsecretario interino de Políticas de Fronteras e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, recordó que se anunció la intención de expandir los procesos de permisos para la reunificación familiar, que desde hace tiempo existen para ciudadanos de Cuba y Haití.

Detallando que se ampliará a cuatro países más: Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia.

Recordó que éstos procesos dejan que las personas procedentes de los países mencionados, que tengan solicitudes aprobadas por motivos familiares, puedan reencontrarse con sus familias más pronto en los Estados Unidos.

También recordó que se anunció que los procesos de PAROL, basados en patrocinadores para los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela; que se anunciaron en enero, seguirán aún después de que se levante el titulo 42 el próximo 11 de mayo.

"Y eso incluye nuestra intención de devolver a ciudadanos de esos países a México, que cruzan de manera ilegal por nuestra frontera y no establecen una base legal para quedarse en los Estados Unidos. Por último, también anunciamos que vamos a aumentar las citas disponibles en la aplicación móvil CBP ONE, para migrantes de cualquier país", indicó Blas Nuñez.

Señaló que las medidas dadas a conocer al pesado jueves, incluyen sanciones muy significativas para las personas que cruzan la frontera de manera ilegal, como incrementar el uso de repatriación acelerada para quienes lleguen a la frontera suroeste y no tengan un fundamento legal para permanecer.

"Las personas expulsadas no podrán ingresar a Estados Unidos por cinco año y podrían ser procesadas penalmente por cada intento posterior que realicen para cruzar la frontera de forma ilegal", indicó el funcionario federal norteamericano.

TRABAJAN 50 PERSONAS EN CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO

Una gran actividad se observa en las instalaciones del Puente Internacional número I, donde actualmente se construye un edificio de cuatro pisos que forma parte de los trabajos de modernización de la Aduana de Piedras Negras y que a su vez, forma parte de las acciones que se realizan en las aduanas de la franja fronteriza del país.

Aún y que ayer se trató de un día inhábil, las actividades en dicho inmueble se desarrollaron de manera normal y así durante todo el fin de semana, por lo que se pudo contabilizar alrededor de medio centenar de personas trabajando de manera simultánea en diferentes áreas del edificio en construcción.

Y es que, prácticamente se ha concluido la colocación de toda la estructura de hierro de los cuatro niveles que conformarán dicha edificación y en la que se contempla que se instalarán dormitorios para personal que labora en la aduana y la Guardia Nacional, así como áreas administrativas y un comedor.

Cabe mencionar que los avances en la citada construcción son significativos, dado que hace exactamente un mes solo se había colocado parte de la estructura metálica y comenzaba a realizarse el vaciado de los muros de la planta baja.

A un mes de distancia, se puede apreciar que prácticamente han concluido la colocación de todas las vigas de la estructura del inmueble, hasta completar los cuatro niveles, e inclusive ya se trabaja en cada uno de ellos.

Durante el pasado fin de semana se pudo observar a los trabajadores, descargando material para la construcción de los muros en la segunda planta, mientras que algunos otros trabajaban en la soldadura de las vigas de acero del cuarto nivel y de lo que será el piso del tercer nivel.

Mientras que otro grupo de trabajadores levantan el muro del segundo nivel, en el extremo del edificio que colinda con los carriles de ingreso al Puente Internacional número I; así como en la parte media del mencionado nivel y un grupo más, labora en el extremo que se localiza en el área de revisión de las unidades.

Respecto a los niveles tres y cuatro, están en proceso de concluir con la colocación de las vigas del inmueble, así como del material que formará el piso de ambos niveles; por lo que se puede percibir a trabajadores en canastillas, trabajando con soldadura.

Cabe recordar que los trabajos de construcción de la mencionada obra están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien trabaja de manera coordinada con la dirección de la Aduana de Piedras Negras; particularmente para que dichas acciones no interrumpan las actividades en el citado puerto fronterizo.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Frontera Cruce Fronterizo Aduana

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La medida incentivará a las personas a usar las vías legales para evitar los cruces ilegales a EUA.

Clasificados

ID: 2191487

elsiglo.mx