A través de un comunicado, el INM dio a conocer la suspensión temporal de 33 Estancias Provisionales tipo 'A' y 'B' en el país.
Actualmente en la representación local de Piedras Negras del INM, la estancia migratoria provisional que se localiza en el edificio federal ubicado en el acceso al Puente Internacional número II, se mantiene fuera de operación junto con otras 32 estancias en diferentes puntos del país.
Como le dimos a conocer, el pasado miércoles 10 de mayo del año en curso, el INM emitió un comunicado en el cual dio a conocer la suspensión temporal de 33 Estancias Provisionales tipo "A" y "B" en el país.
Esto, mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH) concluye la visita de supervisión a todas las instalaciones y rinde el informe especial sobre la situación de las estaciones migratorias, los flujos migratorios que hay en el país y su problemática.
Aunque para el sábado 13 de mayo del presente año, la CNDH emitió una aclaración sobre el comunicado del INM, donde indica que la realización del Informe Especial se lleva a cabo sin perjuicio de las funciones, atribuciones y responsabilidades que el INM en las estaciones migratorias y estancias provisionales con que cuenta.
Sin embrago, hasta el momento el INM mantiene fuera de operaciones la estancia migratoria de Piedras Negras, la cual tras algunas adecuaciones previas, contaba con una capacidad reducida de atención para la población en contexto de movilidad internacional.
Aunado a que, desde el pasado mes de diciembre de 2017, en la capital del estado se suspendieron las operaciones de la estancia migratoria del INM, derivado de la recomendación 59/2017 que la CNDH emitió al Comisionado del INM; por persistir con una serie de acciones violatoria de derechos humanos de la población migrante, Hasta la fecha no se ha construido, ni sustituido dicha infraestructura.