Muchos jóvenes duranguenses se van a otros estados o países en la búsqueda de una mayor calidad de vida. (EL SIGLO DE DURANGO)
La llamada "fuga de cerebros" aún es una constante en Durango ya que, a falta de oportunidades, muchos jóvenes tienen que irse a otros estados o países en la búsqueda de una mayor calidad de vida.
"Lo hemos estado diciendo, no es un tema nuevo, los profesionistas en Durango lamentablemente muchos de ellos tienen que salir a ciudades vecinas en donde ven una economía más próspera y que es una situación que va a seguir sucediendo y que tenemos que nosotros buscar esos acercamientos con gobierno, que sí permitan hacer algo diferente en esta ocasión. Sí hay un gran número de ellos sobre todo en los recién egresados, es una circunstancia que también pasa en los profesionistas que ya tienen una trayectoria y que ante no encontrar en empresas oportunidades se están yendo, pero principalmente se presenta en profesionistas y hay un número entre el 25 y el 30 por ciento en el que está sucediendo este escenario", informó el presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop), Alejandro Ruvalcaba Díaz.
Expuso que, aunque hay carreras tradicionales como Administración y Contaduría, tienen una alta colocación, así como los médicos, por la naturaleza de su trabajo, al igual que algunas ingenierías. Asimismo, hay otras carreras que están haciendo falta como las relacionadas con el sector minero.
"Creo que hace falta que en algunas de ellas como el tema de minería, como el tema de geológico, en Durango a pesar de ser un estado que tiene esta vocación no son suficientes", señaló.