Lo que pasó con la intoxicación de los niños fue porque los alimentos se sirvieron de forma externa. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se vigila el funcionamiento de los comedores escolares y los de los adultos mayores. Respecto a lo que sucedió en la primaria de San Pedro, donde 27 personas presentaron síntomas de intoxicación, fue porque la ensalada no era parte del menú y se sirvió externamente.
Lo anterior lo dio a conocer la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número siete, Rocío Quiroz Flores, quien reiteró que el personal del departamento de Regulación Sanitaria y Fomento a la Salud, revisa desde las instalaciones de los comedores, las medidas de higiene hasta los alimentos que utilizan, incluso hasta los utensilios.
"Nosotros revisamos los desayunos escolares, sobre todo las cocinas, pero nosotros teníamos entendido que esta ensalada se sirvió en forma externa y no era parte de lo que siempre se les da en los desayunos y nosotros Secretaría de Salud, por el área de Regulación Sanitaria, se realiza la verificación, que se tenga la limpieza e higiene que deben tener las señoras que sirven los desayunos", reiteró.
La doctora mencionó que, de acuerdo a las indagatorias que se hicieron, la comida se sirvió poco antes del mediodía y al poco tiempo los alumnos y demás personas que ingirieron el alimento presentaron vómito y dolor de cabeza, pero las autoridades de la institución notificaron la situación al departamento de Salud Municipal y éste a su vez a la dependencia a su cargo.
Posteriormente, se trasladaron a la cabecera municipal a los distintos hospitales y Cruz Roja, en donde se les dio la atención requerida y alrededor de cuatro horas después, la mayoría fue dado de alta, ya que presentaron deshidratación leve. Sólo un niño que ingresó a una clínica privada permaneció más tiempo en observación, pero reiteró que la situación no pasó a mayores.