archivo
El Gobierno de México trabaja para proteger de plagas y enfermedades la producción de cultivos prioritarios para la población mexicana como maíz, frijol, trigo panificable y arroz, y este año se llevan atendidas 130 mil 348 hectáreas en todo el país, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Al inaugurar el primer Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el funcionario federal destacó que la sanidad e inocuidad son bienes públicos de la nación de los cuales nos beneficiamos todos los habitantes de este país.
Resaltó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) colabora para proteger estos cultivos básicos y aplica además acciones para el control de enfermedades de importancia económica.
Esto ha permitido mantener el estatus zoosanitario de 180 zonas libres a nivel nacional de enfermedades y plagas de animales terrestres y de organismos acuáticos, destacó.
Como resultado se cuenta con 32 mil 191 unidades de producción, de las cuales tres mil 180 han sido certificadas en materia de Buenas Prácticas en el sector agrícola, dos mil 486 en el sector pecuario y 543 en el sector acuícola con 720 embarcaciones menores en la captura de especies como tilapia, trucha, bagre, camarón, moluscos bivalvos entre otros.