Con la modificación a la norma, ahora la distancia será de 15 metros de las bombas a los muros de los edificios. (FERNANDO COMPEÁN)
Ahora la distancia de las gasolineras a los centros de concentración masiva en Torreón será de 15 metros y no 150 como era anteriormente, pues se homologó la normativa municipal con la federal, que cambió en 2016.
El Cabildo de Torreón aprobó por unanimidad el dictamen de la comisión de Gobernación y Reglamentación referente a la iniciativa, mediante la cual se modifica el Reglamento para el Establecimiento de Gasolineras y Estaciones de Venta, Almacenamiento de Gasolinas, Diésel y Plantas de Almacenamiento para Distribución y Venta de Gas Licuado de Petróleo del Municipio.
Christian González Zambrano, presidente de la comisión de Gobernación y Reglamentación, explicó que se busca homologar la normativa municipal con la federal, pues desde hace siete años se publicó la NOM-005-ASEA-2016 sobre el Diseño, construcción, operación y mantenimiento de estaciones de servicio que modifica la distancia del área de despacho de combustible a 15 metros medidos a partir del eje vertical del dispensario con respecto a los lugares de concentración pública y no de 150 metros como actualmente se dispone.
De esta forma, se modifica la fracción I del artículo 10 del Reglamento municipal, que establece que "el predio debe ubicarse a una distancia mínima de resguardo de 15 metros de centros de concentración masiva, tales como escuelas, hospitales, mercados, cines, teatros, estadios, auditorios e iglesias. Esta distancia se medirá de los muros de los edificios indicados a las bombas o tanques de almacenamiento de combustible".
Las modificaciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Municipal.
"Es un tema de mala lectura, porque se había puesto a 150 metros y lo correcto es 15 metros, pero esto no es un tema entre gasolineras sino entre comercios, escuelas, universidades", comentó el regidor, "así lo dicta la Norma Oficial Mexicana".
ARMONIZACIÓN
González Zambrano reiteró que esto se trata de una homologación a la norma federal de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
"Tenemos que modernizar la normativa y estar actualizados", expresó.
Indicó que la instalación de una estación de servicio implica la revisión de parte de distintas dependencias, tanto municipales como estatales y federales, por lo que aseguró que se deberá cuidar el aspecto de seguridad, no obstante, admitió que esta modificación podría tener impacto en gasolineras que están en litigio, en caso de que alguno de los elementos fuera la distancia.