La falta de electricidad agrava aún más la crisis humanitaria en la Franja y pone en riesgo la capacidad de los hospitales, que ya están desbordados, para atender a los pacientes. (X)
El Ministerio de Energía de Gaza dice que la única central eléctrica de la Franja ha cerrado tras quedarse sin combustible por consecuencia del bloqueo israelí como represalia por el ataque que ejecutó Hamás el pasado sábado, además, el Ministerio de Defensa ha anunciado el despliegue de 300 mil soldados israelíes en la frontera con Gaza.
De acuerdo con El País, la prohibición de acceso al suministro de agua, alimentos, electricidad y combustible, en particular, tiene como objetivo debilitar la retaguardia de Hamás, mientras que las fuerzas militares continúan atacando sus bases en represalia por el sorprendente asalto del sábado. No obstante, es importante señalar que tanto los bombardeos como el bloqueo están teniendo un impacto devastador en la población civil de la Franja de Gaza. Se han registrado más de mil 50 víctimas mortales y más de 5 mil 100 personas heridas debido a los ataques con misiles por parte de Israel.
Desde el día mencionado, Gaza ha experimentado más de 600 interrupciones en el suministro eléctrico. La Franja depende de Israel para obtener electricidad y combustible para su única planta de energía, pero desde el sábado no ha recibido ninguno de estos recursos.
La falta de electricidad agrava aún más la crisis humanitaria en la Franja y pone en riesgo la capacidad de los hospitales, que ya están desbordados, para atender a los pacientes. La única fuente de electricidad actual en Gaza proviene de generadores privados con capacidad limitada, que pronto se quedarán sin combustible.