Con un gasto de 86.4 mil millones de dólares, en tercer lugar, Rusia mantiene su estatus.
El año pasado, 2022, cerró con un notable aumento en el gasto militar a nivel global, con un incremento del 3.7 por ciento en comparación con el 2021, marcando la mayor alza registrada desde que se comenzaron a elaborar informes del Instituto de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), en la década de 1960.
Ahora, este aumento en el gasto en armamento resalta en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas, siendo el conflicto entre Ucrania y Rusia, así como la reciente escalada entre Israel y Hamás, un importante catalizador.
RÉCORDS MUNDIALES
El gasto militar mundial alcanzó una cifra asombrosa de 2.24 billones de dólares en 2022, con Estados Unidos liderando el camino, lo que representa millones de millones de dólares canalizados para este rubro.
3.7%incrementó el gasto militar a nivel global en 2022 a comparación del 2021.
La nación norteamericana destinó una abrumadora cantidad de 877,000 millones de dólares a sus fuerzas armadas, representando el 39 por ciento del gasto total a nivel mundial. Este nivel de inversión es ligeramente mayor que el del año anterior, un reflejo de su interés continuo con la defensa y su influencia global.
15 DE PAÍSES CON MAYOR GASTO
Estados Unidos, la superpotencia, sigue siendo el líder indiscutible en gasto militar, manteniendo su posición predominante, a pesar de una disminución en términos de porcentaje del PIB en comparación con la Guerra Fría, definiéndose como un gigante militar que proyecta su influencia en todo el mundo.
877 MIL MILLONESde dólares es lo que destinó el Gobierno de Estados Unidos a sus fuerzas armadas.
China se ubica en el segundo lugar con un presupuesto de defensa de 292,000 millones de dólares. Aunque su gasto es significativamente menor que el de Estados Unidos, su creciente poder militar está generando preocupaciones en la comunidad internacional.
Y, con un gasto de 86.4 mil millones de dólares, en tercer lugar, Rusia mantiene su estatus como un importante actor en la política de defensa global.
Le siguen India, que destinó 81.4 mil millones de dólares a su defensa, consolidándose como un actor emergente en el escenario internacional; Arabia Saudita, que con 75 mil millones de dólares utiliza una parte sustancial de sus ingresos petroleros para garantizar su seguridad; Reino Unido, con 68.5 mil millones de dólares, manteniéndose como un aliado clave de Estados Unidos en la OTAN; y Alemania, con un gasto de 55.8 mil millones de dólares, que contribuye significativamente a la seguridad europea.

Completan el top 15: Francia, con 53.6 mil millones de dólares; Corea del Sur, destinando 46.4 mil millones de dólares a su defensa; Japón, con 46 mil millones de dólares; Ucrania, que aumentó su gasto militar a 44 mil millones de dólares debido al conflicto con Rusia; Italia, con 33.5 mil millones de dólares; Australia, que destinó 32.2 mil millones de dólares a la seguridad regional y la cooperación con aliados; Canadá, con 26.9 mil millones de dólares; y, finalmente, Israel, con 23.4 mil millones de dólares, enfrentando desafíos únicos en Oriente Medio y manteniendo un avanzado arsenal militar.
TIPO DE ARMAMENTO
Debe resaltarse que este aumento en el gasto militar se traduce en inversiones significativas en una variedad de tecnologías y equipos militares avanzados.
Lo anterior incluye la adquisición de aviones de combate de última generación, sistemas de defensa antimisiles, buques de guerra avanzados, sistemas de ciberseguridad de vanguardia y una amplia gama de armas convencionales y nucleares.
Además, el desarrollo de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la ciberseguridad, que han desempeñado un papel crucial en la modernización de las fuerzas armadas.
TRATADOS Y REGULACIÓN
Asimismo, este gasto militar tiene como escenario la fabricación, por ejemplo, de 12,000 millones de balas cada año a nivel global, una cantidad que es casi suficiente para matar dos veces a todos los habitantes del mundo.
Ante ello, hace cinco años entró en vigor un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, que impone estrictas normas a las transferencias internacionales, pero, aun así, el comercio internacional sigue en aumento y continúa alimentando abusos contra los derechos humanos.
Esto se debe, según Amnistía Internacional, a que algunos de los mayores exportadores de armas, como China, Rusia y Estados Unidos, no han ratificado el tratado. E incluso hay países que han ratificado el tratado y no lo cumplen, y transfieren armas y municiones a lugares donde existe el peligro de que se utilicen para cometer violaciones graves del derecho internacional humanitario, incluidos posibles crímenes de guerra.
Por ello, la propia organización, en conjunto con algunas más a nivel global, incluso solicitando la intervención de la agencia de las Naciones Unidas, han pugnado fervientemente por una mayor regulación, pues, en sus propias palabras:
"La población civil suele ser la que sufre las peores consecuencias de los conflictos modernos. Hay armas como la artillería, los morteros, las bombas guiadas y los misiles que destruyen hospitales, hogares, mercados y sistemas de transporte, y hunden en la pobreza a quienes sobreviven. Destruyen las vidas de la gente. Este es el coste de una industria de comercio de armas no regulada".
Presupuesto
El año pasado, 2022, cerró con un notable aumento en el gasto militar a nivel global:
*Ahora, este aumento en el gasto en armamento resalta en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas, siendo el conflicto entre Ucrania y Rusia, así como la reciente escalada entre Israel y Hamás.
*El gasto militar mundial alcanzó una cifra asombrosa de 2.24 billones de dólares en 2022, con Estados Unidos liderando el camino.
*China se ubica en el segundo lugar con un presupuesto de defensa de 292,000 millones de dólares.
*Con un gasto de 86.4 mil millones de dólares, en tercer lugar, Rusia mantiene su estatus como un importante actor en la política de defensa global.


