El área total del terreno es de 50 hectáreas, y el centro penitenciario 10 de Monclova está construido en 22 de ellas.
Este martes, el Gobierno de Coahuila recibió por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el comodato del Centro Federal de Readaptación Social 10 de Monclova, el cual será reacondicionado para comenzar con una reorganización de los penales de la entidad, según dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Riquelme. Riquelme Solís señaló que en breve se dará inicio con la rehabilitación, modificación y adecuación de todas las áreas para que, una vez que esté listo, se pueda dar paso a la reorganización de todos los centros penitenciarios del estado, lo que beneficiará a los reos que enfrentan proceso y a sus familiares. Convictos y procesados de la región Centro serían trasladados al penal de Monclova para cumplir ahí su condena, cerca de sus hogares y sus familias.

El gobernador de Coahuila explicó que los familiares de los prisioneros de la región Centro "ya no tendrán que realizar gastos para trasladarse a Saltillo o Piedras Negras a visitar a sus seres queridos internados en alguno de los centros penitenciarios". La construcción del Cefereso 10 de Monclova cuenta con cuatro áreas que pueden albergar hasta mil 400 reos. Cada área tiene dormitorios, salas de visita, comedores, patios, canchas, contando también con una sección de alta seguridad. Hay espacios destinados a juzgados penales, lavanderías, áreas de visita conyugal, auditorio al aire libre, zona de talleres, aulas educativas, biblioteca, dormitorios para custodios y áreas administrativas.

El área total del terreno es de 50 hectáreas, y el centro penitenciario 10 de Monclova está construido en 22 de ellas. El inmueble está ubicado en la Carretera Federal 30, Monclova-Candela, en el kilómetro 10.5, en la localidad Ex Hacienda de San José de las Cañas, en el ejido El Oro, del municipio de Monclova, Coahuila. Riquelme Solís aprovechó para destacar que Coahuila cuenta con tres centros penitenciarios certificados por la Asociación de Correccionales de América (ACA), el Centro Penitenciario Femenil de Saltillo, el Centro Penitenciario Femenil de Piedras Negras, así como el de Adolescentes Varonil de Saltillo. El Centro Penitenciario Femenil de San Pedro, Coahuila, comenzó con las visitas por parte de la ACA, para comenzar su certificación