De acuerdo a la ley los operadores del servicio de plataforma deben pagar el 1.5 por ciento de su utilidad de cada viaje a la Presidencia Municipal.
La Federación de Trabajadores del Transporte Público de la Región Centro adheridas a CTM demandó al gobierno la aplicación de la ley de transporte sustentable de Coahuila, para que regularicen a los operadores de los servicios de plataforma como InDrive y Uber.
"El 10 de noviembre de 2017 entró en vigor la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila y el 13 de diciembre de 2022 ocurrió también con el Reglamento Municipal de Transporte local, pero no son aplicadas", sostuvo Javier Hernández del Ángel, secretario general de la Federación de trabajadores transportistas, similares y conexos de la región Centro de Coahuila.
Indicó que inicialmente no habían ingresado al estado en los servicios de transporte privado a través de plataformas de Internet, pero en la actualidad, afirmó, es una exageración de operadores de este servicio.
Indicó que no existe en Monclova un solo operador que cumpla con los requisitos para trabajar de manera legal, y es necesario que estado y municipio se aboquen a detener a todos los choferes irregulares.
DEBEN CUMPLIR REQUISITOS LOCALES Y ESTATALES
A su vez el coordinador de la subsecretaría de transporte del estado en la región Centro, Carlos Siller Beltrán, explicó que los 14 operadores de la plataforma inDrive que obtuvieron su registro a nivel estado y que pertenecen a Monclova y la región Centro, deben acudir al ayuntamiento a registrarse.
De acuerdo a la ley, explicó, los operadores del servicio de plataforma deben pagar el 1.5 por ciento de su utilidad de cada viaje a la Presidencia Municipal, como impuesto local, tal y como lo marca la ley.
Agregó que también deben cumplir con los 14 requisitos que establece el reglamento para trabajar, entre los que destacan la licencia especial, los exámenes, el seguro multiplataforma para casos de accidente, y las características del vehículo automotriz.
Mientras los operadores no se registren en el Ayuntamiento y no cumplan con todos los requisitos, su operación en Monclova o cualquier municipio de la región será ilegal y podrán ser sujetos a sanciones administrativas.