(ARCHIVO)
El Gobierno federal cancela 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud, entre estas las de prevención, detección y tratamiento de cáncer cérvicouterino, de mama y próstata; el tratamiento integral del sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus y muchas otras enfermedades y padecimientos.
En el listado de normas vigentes a ser canceladas están las destinadas a la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino, de mama y próstata.
En cuestión de enfermedades crónico-degenerativas que afectan a un alto porcentaje de los mexicanos, se cancelan las NOM sobre prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, dislipidemias y para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad.
Otras enfermedades como tuberculosis, lepra, cólera, bucales, brucelosis y las transmitidas por vectores; infecciones de transmisión sexual y las zoonóticas como leptospirosis también quedarán fuera de norma, pues el proyecto de norma en este último caso también será cancelado.
En salud preventiva y promoción de la salud, se incluyen normas relativas a la promoción de la lactancia materna, promoción de la salud escolar y otras más de asistencia social a niños, niñas y adolescentes, así como adultos mayores en condición de riesgo y vulnerabilidad, incluso las de atención médico-psiquiátrica y control de las adicciones.
La cancelación de las NOM fue propuesta por el Comité Consultivo Nacional de Normalización en Salud Pública (CCNNSP) que preside Hugo López-Gatell Ramírez, y publicadas en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de Calidad 2023, a cargo de la Secretaría de Economía federal.