Los recursos de revisión son la manera en que los solicitantes de información se inconforme por las respuestas.
La mayoría de los señalamientos de incumplimiento a las respuestas ofrecidas por sujetos obligados, fueron en contra del Poder Ejecutivo.
De acuerdo con la estadística de datos del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (Idaip), durante el año 2022 se interpusieron 734 recursos de revisión; éstos son la alternativa si una autoridad pública se niega o limita el acceso a la información solicitada.
"Éste es un instrumento que te permite impugnar la resolución del sujeto obligado si consideras que ésta es infundada, inmotivada o antijurídica", refiere el Idaip.
De la cifra total de recursos de revisión presentados por solicitantes durante el 2022, el Poder Ejecutivo acaparó poco más del 48 por ciento, con 358 expedientes.
En la gráfica también destacan los Gobiernos Municipales y sus respectivos organismos descentralizados, que representaron casi el 23 por ciento del total de los recursos de revisión durante el 2022; mientras que los organismos autónomos conjuntaron 71 recursos, equivalentes casi al 10 por ciento del total.