En todo el estado se abrieron 701 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo de enero a septiembre de este año. (EL SIGLO DE DURANGO)
Durante los primeros nueve meses del presente año se abrieron 362 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo en el municipio de Gómez Palacio, lo que casi triplica al volumen de casos de la capital.
De acuerdo con la estadística delictiva municipal del fuero común, actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y septiembre del año 2023 se abrieron 701 carpetas de investigación por narcomenudeo en todo el estado de Durango.
De este margen, casi el 52 por ciento de los expedientes correspondieron se radicaron en el municipio de Gómez Palacio, con 362 carpetas de investigación. Superando de esta manera al municipio de Durango, donde se concentraron otros 127 casos, que representaron apenas el 18 por ciento del total estatal.
Posteriormente se consideraría la cifra de 95 carpetas de investigación emprendidas en el municipio de Lerdo, lo que se traduce en tan solo el 13.5 por ciento del total estatal. En tanto que otros 38 casos se radicaron en el municipio de Santiago Papasquiaro.
En términos generales, fueron 24 los municipios donde se abrió al menos una carpeta de investigación por el delito de narcomenudeo.
INCREMENTO
La gráfica del SESNSP exhibió a su vez que las carpetas de investigación iniciadas en el 2023 por el delito de narcomenudeo representan un incremento con respecto a los casos determinados en el año 2022, cuando la Fiscalía General del Estado reportó al organismo federal 608 expedientes de enero a septiembre; mientras que durante el año 2021 se reportaron 740 indagatorias.