En el primer mes del 2023, el SENSP reportó un total de 68 feminicidios en el país. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con un feminicidio, el municipio de Gómez Palacio es el único que se encuentra dentro del listado de las 62 ciudades que inician el 2023 con el mayor número de feminicidios registrados en el país al cierre del mes de enero, de acuerdo al reporte más reciente publicado por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En 2022, el municipio lagunero cerró el año en la posición número 31 con un total 6 feminicidios, por debajo del municipio de Torreón, que ocupó el lugar 30, también con 6 feminicidios registrados.
Y al ser Gómez Palacio el único municipio que registra este tipo de delitos en el estado, hace que la entidad se posicione en el lugar número 18 a nivel nacional con una tasa de .10 por cada 100 mil habitantes, acompañado por otras entidades que reportan el mismo número de delitos. Es Colima el estado que se encuentra a la cabeza, mientras que Tlaxcala es el último sin ningún delito.
El que tampoco reportó ningún feminicidio en el primer mes del año, fue el estado de Coahuila, que ocupa la posición número 27 de 32 entidades federativas.
Al cierre del año pasado, Durango se posicionó en el lugar número 8 a nivel nacional, por presuntos delitos de feminicidio por cada 100 mil habitantes, mientras Coahuila obtuvo el lugar número 17.
En el primer mes del 2023, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó un total de 68 feminicidios, registrados en 62 de los 2 mil 413 municipios del país.
Es el estado de Oaxaca el que encabeza el listado, con un total de 10 casos de feminicidios registrados en el mes de enero, seguido por el Estado de México y Veracruz, ambos con 7 delitos; Ciudad de México y Jalisco con 5; 4 más en Nuevo León; Chihuahua, Hidalgo y Sonora, reportaron 3 feminicidios; mientras que Baja California, Colima, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas, reportaron dos casos; en tanto que Chiapas, Durango, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, reportaron un caso respectivamente.
FEMINICIDIOS
La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en el sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.
Y se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente: "Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género".
Y se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia; Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima; Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
Además de que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida; y que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
Comúnmente los homicidios que se cometen contra las mujeres no son investigados, tomando en consideración que podrían tratarse de feminicidios.