Damar Hamlin ya puede respirar por sí mismo, y ayer se comunicó por video con sus compañeros Bills.
Fue muy alentador para los jugadores de los Bills de Buffalo y el staff ver a Damar Hamlin "impresionante" como dijo el entrenador del equipo, Sean McDermott, en la junta del equipo ayer por primera vez desde que el safety se desvaneció y tuvo que ser reanimado en la cancha.
Lo que desbordó las emociones de todos fue escuchar a Hamlin, con la boca reseca y la garganta adolorida después de que le habían retirado la sonda que lo asistía para respirar, decir suavemente: "los amo, muchachos".
"Increíble, conmovedor", aseguró el entrenador de los Bills ayer, "pero en primera, solo ver a Damar con mis propios ojos era algo que esperaba y que necesitaba ver... y ver la reacción de los jugadores, se levantaron y comenzaron a aplaudirle y gritarle algunas cosas. Fue un intercambio increíble".
Cuatro días después de que sufriera un paro cardiaco después de hacer lo que pareció una tackleada de rutina, Hamlin, desde su habitación en el hospital en Cincinnati, y sus compañeros de los Bills, disfrutaron un momento de júbilo para celebrar del siguiente paso en lo que los médicos han catalogado como una recuperación destacable.
"Tenemos a nuestro muchacho, es todo lo que importa", dijo el tackle izquierdo Dion Dawkins.
"El ver la cara del muchacho, el verlo sonreír y verlo así en la cámara", dijo Dawkins, flexionando sus músculos imitando a Hamlin, "representa todo. Y después escucharlo hablar, literalmente fue el mundo. Es todo lo que necesitábamos".
El safety de los Bills está respirando por su cuenta y ya puede hablar después de que le retiraron la sonda de respiración. Y aunque todavía no hay un tiempo estimado para que sea dado de alta, los médicos que lo atienden dijeron el jueves que el que pudiera respirar por su cuenta y mostrar señales de mejora constante serían los pasos finales para que pueda ser dado de alta del Centro Médico de la Universidad de Cincinnati.
Hamlin se encontraba el jueves aún en estado crítico en la unidad de terapia intensiva. Fuera de comunicarse por escrito, Hamlin también podía apretar las manos de otras personas.
En un comunicado, el equipo indicó ayer que "las funciones neurológicas se mantienen intactas y ha podido hablar con su familia y el equipo de cuidados".
"Se nos puso la piel de gallina cuando dijo 'los amo, muchachos'", dijo el gerente general del equipo, Brandon Beane, quien regresó a Buffalo el jueves después de pasar tres días al lado de la cama de Hamlin, junto con la familia del jugador.
Damar Hamlin ya puede respirar por sí mismo, y ayer se comunicó por video con sus compañeros Bills.