La lluvia afectó cultivos de maíz en algunos ejidos de Madero, pero ayudará al sorgo forrajero. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La granizada que se registró la tarde del domingo provocó daños a los cultivos de maíz forrajero en varios ejidos de Francisco I. Madero y Matamoros. Algunos productores mencionaron que será muy complicado recuperase ya que el fenómeno afectó severamente la hoja y dejó prácticamente la vara de la planta.
En el caso de los cultivos de sorgo forrajero, los campesinos explicaron que, aunque también las plantas se dañaron, todavía tienen la posibilidad de "levantarse".
"El sorgo sí retoña y el maíz se batalla más y luego había parcelas que las plantas ya estaban como de un metro y medio y el granizo dejó las puras varas, las hojas quedaron hechas tiras. 'Nomas' fíjese en las parcelas que están a la orilla de la carretera, esas parcelas son de las pequeñas propiedades", dijo uno agricultor del ejido Porvenir.
Del lado de Madero, las afectaciones se registraron en ejidos como: Florida, Porvenir y Corralitos; en esa zona se encuentran comunidades de Durango, como La Fortuna y El Cariño, afirmaron que el fenómeno pegó en toda esa franja. Por su parte, en el municipio de Matamoros los estragos se reflejaron en ejidos como Compuertas y 20 de Noviembre.
"El sorgo se estima que la planta se recupere con mayor fuerza, porque hay tres tipos de agua: la de la noria, la rodada, que es la que corre por los canales y el agua de lluvia, que esa se caracteriza como agua nitrogenada o amoniacal y la planta se recupera con mayor fuerza y como todavía estamos en el proceso del primer riego de auxilio, entonces les va a ayudar mucho", declaró Javier, integrante de la mesa directiva del módulo número XII, el cual se encuentra en el ejido Provenir.
Compartió que en las comunidades que pertenecen a ese módulo, alrededor del 97 por ciento de la superficie se sembró de sorgo, por lo que afirmó que a ellos no les afectará tanto. Reiteró que las plantas volverán a retoñar, pero también reconoció que es más difícil que se recuperen los maíces, así que desde luego que los compañeros que optaron por ese cultivo están preocupados, pues el rendimiento de sus cosechas disminuirá en aproximadamente un 50 por ciento.
"Desgraciadamente así es la naturaleza, a unos les beneficia y a otros les perjudica, porque por ejemplo a los que sembraron maíz si tenían proyectado levantar 60 toneladas, les baja a 30 o 32, porque el granizo les tumbó casi todas las hojas".
Dijo que ayer lunes se haría un recorrido para confirmar cuántas hectáreas resultaron dañadas, debido a que pertenecen a la asociación ejidatarios de 28 comunidades, unos ocho del lado de Durango y el resto de Coahuila y se siembran unas 2 mil 300 hectáreas y todavía no se tenía una valoración exacta de las afectaciones.