Los migrantes permanecieron cerca de una hora en el río Bravo.
Decenas de migrantes, en su mayoría originarios de Venezuela, cruzaron minutos antes del mediodía de Piedras Negras hacia Eagle Pass, a la altura del Puente Ferroviario y tras permanecer casi una hora en las aguas del río Bravo en la orilla del lado norteamericano.
Alrededor de 80 migrantes, entre adultos y menores de edad, aprovecharon la ausencia de autoridades en las márgenes del río Bravo de lado mexicano. Procedentes de la colonia Morelos, el numeroso grupo de personas migrantes en tránsito; se dirigieron directamente al afluente.
Cabe mencionar que, desde hace algunos meses que no se registraba cruces masivos por esta zona, dado el incremento en la seguridad y las diferentes barreras que han colocado las autoridades norteamericanas en la orilla del río en Eagle Pass.
Además de que, dicho cruces se realizaban río abajo o río arriba, en zonas rurales del municipio de Piedras Negras o inclusive de otros municipios; situación por la cual, se generó una gran expectación ante la gran cantidad de personas que cruzaban el río Bravo.
Y es que, los cruces que se venían realizando por el área entre los Puentes Internacionales I y II, generalmente son de grupos de 10 y en ocasiones hasta 30 personas; pero en cantidades superiores esta es una de las más recientes.
Tras permanecer por prácticamente una hora en el agua, ante el impedimento de continuar su camino de ingresar a territorio mexicano, debido al reforzamiento de la línea de concertina con navajas, que han colocado las autoridades del Estado de Texas, como parte del operativo Estrella Solitaria para disuadir el cruce de migrantes.
Posteriormente, personal de la Guardia Nacional de Texas, del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas, así como elementos de la Patrulla Fronteriza; abrieron un espacio de la concertina para permitir el ingreso del numeroso grupo.
Finalmente fueron detenidos y los mantuvieron algunos minutos más en tierra firme del lado norteamericano, donde fueron puestos a disposición de las autoridades de la Patrulla Fronteriza; quienes los transportaron en diversas unidades hacia el centro de detención y procesamiento.
El cruce masivo se registra precisamente en medio de la controversia que han generado las medidas que ha tomado Greg Abbott, gobernador de Texas, para impedir el cruce de migrantes de manera irregular hacia los Estados Unidos y que incluye la colocación de una barrera de boyas en el río Bravo.
Cabe mencionar que, un grupo adicional de migrantes, que observaron que ya se encontraban del otro lado el grupo inicial, procedieron a cruzar el río con la finalidad de aprovechar la oportunidad de ingresar a los Estados Unidos.