agencias
Tras considerar como atroz el asesinato de 12 jóvenes en Salvatierra, Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esa entidad requiere un "trato especial", pues no es la primera vez que se presentan hechos de ese tipo, y señaló que debe cambiar el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa.
También vinculó el ataque al consumo de drogas.
"Guanajuato requiere de un trato especial. Ya son varios casos así, y es un problema estructural, de fondo, algo que se dejó crecer.
"Es de los estados, y no todo el estado de Guanajuato, esa franja, con más consumo de droga. ¿Cómo creció el consumo?, eso habría que analizarlo, y cómo también se creó ese comercio de droga, cómo se permitió tanto tiempo la operación de grupos del crimen organizado. Qué relación de las organizaciones criminales con las autoridades, sus vínculos, los acuerdos y, sobre todo, cómo evitar que siga creciendo la violencia", expuso en su conferencia de prensa.
Precisó que "es un asunto complejo porque no sucede en todo el país. Hay regiones donde sí existe más consumo de droga, hay más violencia y más homicidios, y hay que ver por qué en Guanajuato aumentó el consumo... Incluso, es más el consumo en esa zona de Guanajuato que en Michoacán o que en Sinaloa. Entonces, es un fenómeno y hay que analizarlo y enfrentarlo", expuso.
Lamentó el asesinato de los jóvenes -quienes estaban en una posada en el municipio de Salvatierra cuando hombres armados perpetraron la masacre- y envió su pésame a los familiares de las víctimas. En el ataque murieron 12 jóvenes y 11 más resultaron heridos.