La guerra de los clubes de precios, podrá favorecer a los consumidores de La Laguna, uno de nuestros analistas preparó un estudio de mercado de este segmento de negocios y apuntó varios hallazgos:
Uno, La nueva ubicación de Costco hacia el norte de la región hacia el rumbo de San Pedro de las Colonias Coahuila y Francisco I. Madero indica un punto para la confluencia de gran parte del mercado regional, es decir desde ahí La firma considera atender alrededor de seis municipios dos del estado de Durango (Gómez Palacio y Lerdo) y cuatro del estado de Coahuila (Torreón; Madero, San Pedro y Matamoros), englobando alrededor del 80 por ciento de la población de La Laguna.
Dos, Las ventajas competitivas de Costco son los servicios adicionales que incluye, como sería la gasolinera, el centro de audición con estándares de calidad, el centro optometrista de alto nivel y los productos exclusivos y surtido, que otros clubs de precios no ofrecen
Tres, Las firmas establecidas en la región tendrán que diseñar estrategias no solo para retener a los clientes, sino para aún crecer en su número y con ello deberán considerar una posible expansión hacia otros municipios para apostar a la cercanía de los consumidores, de ahí que es previsible que las firmas consideren la apertura de otros establecimientos como club de precios en otros municipios de un tamaño menor.
Cuatro, parte de la estrategia señalada en el punto anterior se implementará City Club de Organización Soriana con la apertura de un nuevo establecimiento en el Conjunto habitacional Viñedos, y es previsible que replique este concepto en algún otro municipio en la parte de Coahuila, ya sea en dirección a la ciudad de Matamoros o en la ciudad de San Pedro. Lo mismo podrá suceder con la firma Sam´s Club.
Quinto, es previsible la entrada de nuevos jugadores en el mercado de clubes de precios, entre los cuales destaca Smart & Final de la firma Chedraui, la cual, considera su presencia en la Región por medio de distintos conceptos, ya sea los famosos Supercitos, una tienda grande y/o su club de precios, la cual funciona sin pago de membresía, lo que sería una novedad en La Laguna.Seis, la incursión de Costco y la de nuevos jugadores están convirtiendo este segmento de negocios en un área de negocios muy movida, lo cual será a favor del consumidor.
Y siete, es conveniente analizar el valor de mercado de este segmento de negocio, tanto su evolución como la participación de cada una de las firmas y considerar como será impactado con la entrada de Costco y la posible incursión de otras firmas de clubs de precios. Este al pendiente, aquí se lo contaremos.
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De acuerdo con las cifras del Banco de México (Banxico), la base monetaria ha descendido, es decir el uso de billetes y monedas en la economía, lo que llamamos efectivo. Del otro lado, la captación a plazos aumenta de forma importante.
Hay dos factores que se deben considerar para explicar este comportamiento. Por un lado, las personas están regresando a la calle y el dinero que sacaron del banco y tenían en efectivo para cualquier contingencia por la pandemia, o se lo gastaron o lo invirtieron; por otra parte, el fuerte incremento en las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) libres de riesgo de hasta 11.25 por ciento anual, provoca que las personas regresen a los bancos, y abran cuentas a plazos y aprovechen las elevadas tasas de interés actual.
Banxico buscaba precisamente que los agentes económicos destinen más recursos al ahorro (como lo está logrando en este momento) y que ello desacelere el consumo (como también está ocurriendo) para frenar la inflación lo que también está pasando, pero a una velocidad más rápida de lo esperado originalmente. La tasa de interés de 11.25 por ciento es muy alta y puede provocar una recesión en la segunda mitad del año.
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América Móvil -empresa de Carlos Slim, con más de un formato de negocios en La Laguna- urgió la reducción de la regulación en el país para su sector en la búsqueda de un desempeño más eficiente. Incluso dijo que la próxima revisión del mercado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entidad supervisora del sector, que sucederá en agosto, representa una gran oportunidad para abordar la relajación.
"Esperemos a agosto para ver cuáles serán los comentarios de IFT y ver que está pasando", agregó Carlos García Moreno, director de finanzas, a la vez que agregó que el sector necesita mayores inversiones. América Móvil ostenta aproximadamente el 70 por ciento del mercado de telefonía celular en México con su filial Telcel, y casi la mitad de la telefonía fija con Telmex.
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Walmart México con fuerte presencia en La Laguna reportó un aumento de 8.7 por ciento en las ventas a unidades iguales en México donde Sam´s Club reportó el mayor crecimiento, incluso su marca Member´s Mark aumentó su penetración en ventas 320 puntos base en el trimestre, ya que este tipo de marcas propias suele incrementar su desempeño cuando las características de los compradores se ven afectadas por el incremento de precios o con la debilidad de su economía.
En medio de ese panorama de niveles inflacionarios altos, Walmart seguirá impulsando sus marcas propias, que crecieron en total 50 puntos base en penetración en ventas en comparación con el año pasado.
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Liverpool -la cadena de tiendas departamentales- con presencia en el complejo comercial Galerías, aumentaron sus ingresos en 16.5 por ciento, en el primer trimestre, debido a un crecimiento a doble dígito en todos los segmentos y por formatos como los Almacenes Liverpool, que incrementaron 15 por ciento sus ventas mismas tiendas trimestrales, en tanto que Suburbia lo hizo en 3.1 por ciento.
Por otro lado, las ventas en línea incrementaron su participación en la mezcla de ventas totales en 280 puntos base para alcanzar el 24.5 por ciento del total.
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La agencia HR ratings ratificó la calificación de la deuda mexicana de largo plazo en moneda extranjera en BBB+ con perspectiva estable, tres escalones por encima del grado de inversión.
En su evaluación, la calificadora destacó que el Gobierno de México ha mantenido una trayectoria estable de la deuda neta como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), ha mostrado prudencia fiscal y ha mejorado la recaudación gracias a la lucha contra la evasión fiscal.
Además, resaltó que México logro un buen desempeño económico en 2022, superando las expectativas.
Este anunció marca el inicio del ciclo de calificaciones de 2023 de la deuda de México, donde nuestro país mantiene el grado de inversión y una perspectiva estable con las ocho calificadoras que lo evalúan.
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En México, entre 2008 y 2021, la inversión en propiedad intelectual registró una tendencia al alza: creció de 1.6 a 3.8 por ciento del PIB.
Quienes más invirtieron en propiedad intelectual fueron las empresas que buscaban innovar y mejorar sus productos y servicios.
En 2021, las empresas no financieras poseían más de las tres cuartas partes del valor total de inversión acumulada en ese rubro. En 2021 la inversión en los productos de la propiedad intelectual fue de 55,808 millones de pesos, lo que representó un incremento de 19.4 por ciento con respecto al 2020. Se trató del incremento más alto desde el 2008.
El monto de la inversión en 2021 se destinó a la exploración y evaluación minera (38.0 por ciento), a programas informáticos y base de datos (25.3 por ciento), a investigación y desarrollo (6.2 por ciento), a originales de entretenimiento, literarios y artísticos (0.7 por ciento) y a otros productos de propiedad intelectual 29.9 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
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Meximold, el evento referente para la industria de moldes, troqueles y herramientas, y que reúne a los principales proveedores de manufactura de moldes, moldeo y transformación de plástico, regresa en 2023 los días 11 y 12 de octubre, en Querétaro Centro de Congresos para recibir lo último en tecnología y para presentar los más novedosos servicios referentes al mercado mexicano.
A seis meses del evento, el plano de exposición ya se encuentra en un 97 por ciento de ocupación confirmada con más de 100 compañías expositoras.Además, la organización del evento reporta que la 2023 será la edición con la mayor cantidad de máquinas en funcionamiento en vivo gracias a que el 20 por ciento de los expositores decidió incrementar su espacio justamente para poder llevar equipo y ponerlo en marcha.
