(EL SIGLO DE TORREÓN)
Las pláticas de AHMSA con la Secretaría de Hacienda son las que por “burocratismo” hacen más lentas las negociaciones de los inversionistas con el gobierno federal para poner nuevamente en funcionamiento productivo la siderúrgica monclovense, informó el Sindicato Nacional Democrático, Ismael Leija Escalante, que indicó que los obreros demandan que se les informe cuándo reiniciará Altos Hornos su producción.
El representante obrero explicó que esa es la información que la ha escuchado, porque ni gobierno ni empresa han emitido algún comunicado oficial sobre la situación.
Dijo que por lo que entiende, son temas que se vuelven lentos y burocráticos los que ralentizan las negociaciones. “No son piedras que entorpecen el camino, son como términos o requisitos que piden y hacen más lentas y las negociaciones” precisó.
Agregó que a los obreros lo que les interesa es saber cuándo se solucionará el problema de fondo y la industria monclovense volverá a producir.
Explicó que continúa firme el interés de los nuevos inversionistas por las plantas AHMSA 1 y AHMSA 2 con sus minas de carbón y fierro porque es una empresa redituable. Pero la deuda de la metalúrgica con proveedores, prestadores de servicio y dependencias e instancias de gobierno como Hacienda, Pemex, CFE, IMSS e Infonavit y la demanda de concurso mercantil tienen trabada la puesta en operación de la acerera, que debe pagar y negociar para poder volver a trabajar.
“Lo que queremos es que alguien salga (del gobierno o de la empresa) y que nos diga una fecha. La fecha en la que AHMSA volverá a trabajar. La situación de los obreros ya es insostenible, ya son casi 30 semanas sin sueldo” dijo.